Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 13 de octubre de 2011

Las niñas sufren desigualdad de género... "¿y los niños qué?"

Según un informe de Plan Internacional, "los roles tradicionales del género masculino también tienen consecuencias negativas"
Jueves, 13 de octubre de 2011
Niños corren en el encierro infantil de San Fermín,
 en Pamplona, el pasado mes de julio.
La falta de igualdad de género es un fenómeno social que no solo afecta a las niñas, sino también a los niños, que pueden ser víctimas de violencia física o psicológica como resultado de estereotipos arraigados en la familia y la sociedad, según un estudio mundial divulgado hoy en Panamá.
El informe Por ser niña. ¿Y los niños qué?, de la organización no gubernamental Plan Internacional, resaltó que "los niños y hombres también son afectados por la inequidad de género", pero que, al mismo tiempo, "son actores clave para generar un cambio y formar un mundo más equitativo".
Plan Internacional, fundada en 1938 y con presencia en 65 países, propuso promover la igualdad desde la temprana edad a través de la educación, a fin de combatir "muchas creencias estereotípicas sobre roles de género que ya están muy arraigadas entre los jóvenes".
La organización no gubernamental explicó que realiza cada año, desde 2006, el estudio Por ser niña, centrado en evaluar el estado de las pequeñas en el mundo a fin de "proporcionar evidencia sobre por qué necesitan ser tratadas de manera diferente a cómo se trata a los niños y a las mujeres adultas".
"Es conocido que empoderar a una niña es una clave vital para que una familia salga de la pobreza. Pero desde que iniciamos esta serie de estudios nos preguntábamos, ¿y los niños qué?", expresó el director de Plan para América Latina y el Caribe, Roland Angerer, al presentar el informe Por ser niña. ¿Y los niños qué? en la capital panameña, donde está la sede regional de la organización.
Exigencias de la masculinidad
Dos alumnos del colegio privado de Bizzie Kids Basic en Almere, Holanda.
De acuerdo con el estudio, que involucró a más de 4.000 niñas y niños de al menos nueve países, "los roles tradicionales del género masculino también tienen consecuencias negativas" en las vidas de los niños y hombres.
Ello porque los expone "más a la violencia" e incluso les lleva a buscar "menos la atención temprana y adecuada en salud porque tienen que aparentar ser fuertes", explicó Angerer.
Según el informe, en el marco del estereotipo de "macho fuerte" algunos niños "son retados a probar su hombría, a veces con consecuencias fatales", y "también se les alienta aesconder sus emociones, lo que es dañino para su salud mental y física y en sus relaciones de adulto".
El experto mexicano Banno de Keijzer destacó que aunque "es muy reciente el que se analice a los hombres desde la mirada de género", trabajar desde esa nueva perspectiva puede contribuir a prevenir "múltiples problemas: desde distintas formas de violencia hasta los alcances de una paternidad más cercana, afectiva y comprometida".
Lucha común por la equidad
El estudio reveló que "los niños y niñas son más felices cuando ven a sus padres compartiendo las responsabilidades del hogar", y reiteró que "las niñas tienen el derecho de vivir en un mundo equitativo en género", lo que "no significa que tengan la responsabilidad de lograrlo solas".
Para lograr ese objetivo, se requiere el apoyo de los hombres, quienes "aún en muchas sociedades e instituciones son los que controlan el poder", resaltó el informe de Plan.
Frente a la "discriminación e inequidad por razones de género en la que viven muchos niños y niñas en el mundo", la organización no gubernamental propuso trabajar en una "educación desde temprana edad para promover la igualdad".
En ese sentido, planteó "transformar el currículo escolar para retar los estereotipos y apoyar la participación de las niñas y los niños en la creación de las políticas públicas para optimizar la igualdad de género".
También pidió impulsar "campañas para sensibilizar y lograr que toda" la sociedad participe en la búsqueda de la equidad de género, y, además, "propiciar leyes para el cuidado de hijas e hijos por parte de padres y madres".

Enlaces recomendados

http://www.adn.es/lavida/20111012/NWS-0048-ONG-Falta-igualdad-informe-afecta.html

No hay comentarios: