Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 18 de septiembre de 2016

EMIN no cree en la custodia compartida "como norma general"

Domingo, 18 de Septiembre, 2016

Estas jornadas tuvieron lugar el pasado 12 de Junio en la Caixa Forum de Madrid. y fueron organizadas por la Confederación por el Mejor Interés del Menor (EMIN), cuyo presidente es Gerardo Rodríguez-Acosta es, abogado de familia y representante de la APFS desde hace años.

La CONFEDERACION POR EL MEJOR INTERES DE LA INFANCIA (EMIN), organiza el próximo viernes 12 de junio, en el salón de actos de Caixa Forum, las VII Jornadas por el Interés de la Infancia y la Adolescencia, bajo el título “Trabajando en pro de la Infancia y la Adolescencia”, con el objetivo de fomentar el debate, así como ampliar y mejorar las condiciones de los menores en el ámbito familiar.

Si bien sí nos sorprende la posición que plasma por escrito el letrado Gerardo (en la imagen) con respecto a la custodia compartida:, pues ésta gira más bien al lado de los argumentos del feminismo que de cara a una sociedad que claramente se manifiesta a favor de que los niños no pierdan tras el divorcio ni a su padre ni a su madre, intentan disfrazar el discurso (Mitos de la custodia materna y errores de la compartida) para ocultar que realmente están a favor de la imposición de la custodia para la madre que conlleva la pérdida de la figura del padre en la vida de sus hijos:

La posición de EMIN con respecto a la custodia compartida es que entendemos que hay que analizarse caso por caso, no defendemos la custodia compartida como norma general, sea quien sea: Estamos a favor de analizar cada situación, cada familia.


El presidente de EMIN, Gerardo Rodríguez Acosta
“Lo que se le de a los niños, los niños darán a la sociedad”
Karl Menninger
A veces, por no decir la mayoría de las veces, los menores son los que más sufren en los procesos de separación y divorcio de sus padres. Los más pequeños se encuentran inmersos en medio de una tempestad que no han creado, utilizados como “arma” por ambos progenitores, y pueden sufrir graves problemas de comportamiento y actitud en el futuro. La prevención es más que necesaria para evitar llegar a situaciones desagradables que afectan a personas débiles, y los padres deben ser plenamente conscientes de que sus hijos son los que menos merecen sufrir en toda separación.
Gerardo Rodríguez-Acosta es, además de abogado de Familia, presidente de la Confederación por el Mejor Interés del Menor (EMIN). El objetivo que persigue esta asociación en modernizar los procesos actuales que implican decidir sobre el Interés del Menor,
buscar nuevas soluciones en los conflictos familiares y suavizar las consecuencias que éstos tienen en la infancia y la Adolescencia.
Esta asociación celebra el próximo 12 de junio de 2015 las VII Jornadas en Pro de la Infancia y la Adolescencia, donde jueces, psicólogos, asistentes sociales y abogados de familia se reúnen para tratar de encontrar cauces de modernización y mejora, ya que la sociedad necesita asociaciones en las que el interés superior del menor sea el objetivo primordial y jamás se pierda de vista como interés a salvaguardar en los procesos de crisis familiar.
Otro de los objetivos fundamentales que EMIN persigue en la creación de una Jurisdicción Especial de Derecho de Familia, ya que requiere un tratamiento especial por todo lo que un proceso de esta especialidad conlleva: “Nosotros desde EMIN estamos apoyando que no haya una España de dos velocidades; Que no tengas un juez de familia en Madrid, pero no en Collado Villaba, y sin embargo pagues los mismos impuestos”, nos comentó Gerardo en relación a esta controvertida cuestión.
Emin se presenta a la sociedad como una asociación vanguardista y diferente, ¿Con qué punto novedoso contáis?
Creo que el planteamiento de casi todas las asociaciones es muy conservador en el sentido de repetir los mismos roles, no contar con los niños para tomar decisiones que les afectan en primera persona.
El problema actual es que los problemas de los niños los tienen que resolver adultos, pero muchas veces pierden la perspectiva de que son precisamente, cuestiones de niños, y no de adultos.
Es como ocurre con los políticos, o con algunos jueces: Están en otro plano, no tocan la tierra, no ven el problema real que tienen los niños y los adolescentes. Vamos a la mega solución de cuatro eruditos y luego en la lucha cuerpo a cuerpo nos olvidamos de ellos, porque hemos dejado de ser niños.
Además, en EMIN contamos con la opinión y el apoyo todos los agentes sociales (jueces, abogados, psicólogos…), algo que no ha hecho nadie.
¿Qué exigencias tenéis de cara al tratamiento del menor en los procesos judiciales?
Lo que pedimos principalmente son soluciones más flexibles y más imaginativas: Por ejemplo, ahora mismo, la figura del coordinador parental que se implanta en Cataluña no se ha implantado en ninguna otra Comunidad Autónoma.
La norma del derecho común, que se aplica en la mayor parte del territorio español, se basa en el derecho romano, que es muy útil pero muy rígido. Es necesario que el derecho de familia tenga un derecho específico, una normativa específica, como tiene el derecho catalán, que en todo momento pide dar solución individual a cada familia. Necesita un soplo de aire fresco.
“Es necesario que el derecho de familia tenga un derecho específico, una normativa específica, como tiene el derecho catalán, que en todo momento pide dar solución individual a cada familia”
¿Qué ventajas ofrece la mediación frente al proceso judicial?
La mediación hace todo más sencillo, más simple. No tiene mucho sentido que por una simple humedad en el piso de arriba tengas que acudir a un Juez. Ocurre lo mismo en el derecho de Familia, las cosas se pueden solucionar hablando.
La mediación se compone de técnicas que permiten que la comunicación entre dos personas fluya, dentro de un marco de un respeto mutuo.
Por supuesto, es necesario que el mediador se haya formado, no dar cuatro cursos mal dados. Y también tener en cuenta que no todo el mundo vale para mediador. En un conflicto de pareja, la decisión la tienen que tomar única y exclusivamente ellos. Desde mi propia experiencia, en ninguno de los casos de mediación que he gestionado, nadie me ha venido luego diciendo que no ha servido de nada.
¿De cara al menor, qué puntos positivos tiene?
La judicialización en estos casos es siempre es negativa. A los abogados nos formar para aplastar al contrario. Pero en familia, cuando el abogado se levanta intentará aplastarte a tí, y en medio vamos aplastar a los niños.
Acudir a la mediación es un gran ejemplo de corresponsabilidad parental. Y es una solución fantástica si hay buenos mediadores.
Un ejemplo de modernidad es el siguiente: Una profesora de una facultad del País Vasco hizo un estudio con 100 familias; los padres no se hablaban. Se trabajó con ellos en terapia; recuerdo que hubo un 18 por ciento que siguió sin hablarse, alguno que se reconcilió y más del 40 por ciento solucionaron su conflicto. El tanto por ciento restantes eran capaces de hablar para intentar solucionarlo. De 100 casos irresolubles los hemos dejado en 18, ¿Por qué no se invierte en eso?
¿Qué medidas se han llevado a cabo desde EMIN para tratar de endulzar a los niños esos difíciles momentos?
Empezamos con un comic de punto de encuentro para quitar tensión a los niños que tenían que acudir allí. Es una historia que funciona mucho, una actividad que se hace extrajudicialmente aunque se entregue en los juzgados.
Estamos preparando otro cómic diferente que explica el tema de la exploración judicial, también con el objetivo de quitar tensión. Tenemos en mente diseñar otro dirigido a menores que tienen que declarar en un proceso penal como testigo o imputado.
Es una forma de incluir o convencer a la sociedad en general de que hay que apostar por el diálogo, la prevención, la educación no sexista, y en eso no se invierte ni un duro. Se deposita todo ahí cuando el tema es de fondo; Hay que educar a la gente no puedes pegar a los niños, a los ancianos, a nadie que esté dentro de la familia que sea inferior en fuerzas. O agredir psicológicamente, que es incluso peor. En eso trabajamos desde EMIN; En crear nuevas fórmulas.
“Acudir a la mediación es un gran ejemplo de corresponsabilidad parental. Y es una solución fantástica si hay buenos mediadores”
¿Cuál es el objetivo de las Jornadas del 12 de junio?
A nosotros nos gustaría llegar hasta el último rincón de la sociedad para explicar la importancia de lo que perseguimos, aunque, dado que Emin es joven, no lo hemos conseguido todavía. Deseamos er un grupo de presión, pero no queremos ser un grupo destructor.
Nuestro objetivo mejorar lo que funciona, llevar a cabo una pequeña revolución. Nuestra entidad está llena de grandes expertos y todos coincidimos en algo: No queremos mejorar cuatro cositas, sino queremos darle un enfoque mucho más amplio que implique un contacto constante entre los agentes sociales y la administración.
¿En qué punto se encuentran las conversaciones para la creación de una jurisdicción especializada en Derecho de Familia?
Nosotros desde EMIN estamos apoyando que no haya una España de dos velocidades; Que no tengas un juez de familia en Madrid, pero no en Collado Villaba, y sin embargo pagues los mismos impuestos.
El crear una jurisdicción especial de familia implicaría también que hubiese fiscales especializados; que no haya distinción entre pueblo y ciudad.
La verdad es que recientemente quedamos muy desolados por entender la realidad de una cuestión por la que abogan tanto abogados como Jueces de Familia.
En unas jornadas celebradas en Valencia contamos con la presencia del Vicepresidente del CGPJ, y después de ser muy preguntado porque la mayor parte de los jueces en genera acerca de esta cuestión, respondió que los jueces de otras jurisdicciones consideran que el derecho de familia es muy sencillo, y que no tiene que tener una jurisdicción especifica.
Lo que no se dan cuenta es que está en juego que esos hijos de padres en situación de crisis familiar desarrollan patologías, conductas asociales…
¿Cuál es la postura de EMIN acerca de la custodia compartida?
La posición de EMIN con respecto a la custodia compartida es que entendemos que hay que analizarse caso por caso, no defendemos la custodia compartida como norma general, sea quien sea: Estamos a favor de analizar cada situación, cada familia.
Si se dan los condicionantes que la jurisprudencia del Tribunal Supremo exige, la custodia compartida es lo más saludable. De este modo no privamos a un niño de la convivencia con su madre o con su padre.
¿Cuál es la situación de los puntos de encuentro en las diferentes comunidades autónomas?
Mientras Canarias y Madrid son las dos únicas que han cerrado puntos de encuentro, País Vasco y Cataluña han abierto más porque consideran que los puntos de encuentro son un recurso imprescindible y por ello destinan una partida presupuestaria. Pero en Madrid he oído decir que había que cerrarlo porque era reconocer un fracaso, y que era mucho mejor invertir en mediación. Dependiendo del lugar en el que nos encontremos, las opiniones acerca de los puntos de encuentro son diametralmente opuestas.
Las inscripciones para las VII Jornadas en pro de la Infancia y la Adolescencia son gratuitas. Podeís inscribiros en la página web http://www.eminenlared.es


Fuente:
http://www.eventosjuridicos.es/es/eventos/vii-jornadas-trabajando-en-pro-de-la-infancia-y-la-adolescencia/7136/
“Si se dan los condicionantes que la jurisprudencia del Tribunal Supremo exige, la custodia compartida es lo más saludable”
https://dialogosdeactualidad.wordpress.com/tag/separacion/
http://apfs.es/ok/?q=es/node/7377&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

No hay comentarios: