Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 10 de octubre de 2016

Los padres separados gallegos presentarán una ley autonómica de custodia compartida

Lunes, 10 de Octubre, 2016

La noticia fuente presenta los datos relativos al año 2015 con respecto al número de custodias en los procesos de rupturas con hijos menores. El ascenso se presenta como un valor muy significativo, pero dicho aumento engloba las custodia compartidas que son ratificadas en sede judicial previo mutuo acuerdo de los progenitores. Por desgracia los procedimientos contenciones aún demuestran que la custodia a la madre se impone como norma en pleno siglo XXI.

desde el 2009 hasta el año pasado se pasó de un 6,8 % a un 15,6 %. Así, de las 2.761 separaciones con hijos que se produjeron en el 2015, 432 acabaron en custodia compartida, 2.129 se fallaron a favor de la madre y 182 a favor del padre.


Por otro lado entrevistas a los componentes de la asociación  Galega de Nais e Pais Separados. Su presidente actual, Lois Toirán, habla de la iniciativa legislativa popular, que se presentará seguramente esta misma semana en el Parlamento gallego bajo el título de "Ley de relaciones familiares en igualdad", para intentar que la Galicia legisle a nivel autonómico a favor de la custodia compartida como norma tras la ruptura de la pareja, al igual que otros comunidades autónomas, como Aragón, Cataluña, Valencia, Navarra y País Vasco.

«a perspectiva de que se aprobe non é mala, porque hai vontade de falar»

Entrevistan también al antiguo presidente y fundador de la la Asociación Galega de Nais e Pais Separados, Antonio Díaz Piñeiro, de quien recogen las siguientes manifestaciones:

  • «entre los derechos universales que tienen los niños está el derecho a tener padres, y la custodia compartida no es un derecho de los padres, sino de los hijos a poder convivir con sus dos padres». «porque los divorcios no tienen por qué extirpar la vida paterna de los hijos».
  • «Primero se consiguió que se eliminara un apartado de la ley de Fernández Ordóñez en la que se decía que los menores de 7 años siempre se quedarían con su madre. Luego, en el 2005, hubo otro avance, ya que no era necesario aducir causas en las demandas de divorcio, una situación que había propiciado un montón de denuncias interesadas relacionadas con la violencia de género»

Otros datos que aporta la noticia fuente de custodias compartidas en el año 2015:

Cataluña (40,5 %)
Valencia (35,8 %)
Aragón (34 %)
Navarra (26,6 %)
País Vasco (25,9 %)


- En el siglo XXI los jueces cargan con la responsabilidad de los hijos a la madre

Los hijos de padres separados extremeños a la cola en número de custodias compartidas en España
- Disminuyen los divorcios y las separaciones y aumenta la custodia compartida en España

Debate con motivo de los datos del año 2015 entre defensores y detractores de la custodia compartida:



Fuente:
La custodia compartida podrá entrar en vigor en un año si el Parlamento la apoya
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2016/10/10/custodia-compartida-podra-entrar-vigor-ano-parlamento-apoya/0003_201610G10P2991.htm

No hay comentarios: