Páginas

lunes, 25 de enero de 2010

(Blog de Emilio Calatayud) Deja a sus dos hijas (seis años y diez meses) solas durante seis horas y alega que fue a comprar tabaco



Carlos Morán
La noticia es de mi compañera María Victoria Cobo y se publicó el sábado sólo en la edición de papel de IDEAL. Hay poco más que decir. Bueno, sí, recuperar el tópico ese que dice que los que quieran ser padres o madres deberían de pasar un examen o algo por el estilo. ¿No?
“Detienen a una mujer por dejar solas en casa a sus dos hijas durante horas
La mujer, que alegó que había salido a comprar tabaco, fue puesta en libertad con cargos de abandono
Una mujer de 35 años fue detenida el pasado domingo por el abandono temporal de sus dos hijos, menores de edad, en su domicilio del área metropolitana. Fueron unos vecinos de la mujer los que, preocupados por la situación de las niñas de 6 años y 10 meses, alertaron a la Policía Local. Cuando llamaron, las pequeñas llevaban ya unas seis horas solas en la casa.
El aviso de los vecinos llegó a las dependencias policiales a las once de la noche del pasado viernes 15 de enero. Los funcionarios municipales dieron traslado de lo ocurrido a la Guardia Civil, que trasladó una patrulla al domicilio para comprobar lo que decían los vecinos.
Una vez allí, los agentes pudieron hablar con la mayor de las niñas que les confirmó que llevaban ya varias horas solas. Mientras trataban de localizar a la madre, sin éxito, comenzaron una conversación con la pequeña en la que intentaban convencer a la pequeña para que les abriera la puerta, de forma que pudieran comprobar que se encontraban en buen estado.
Tras un rato, la niña accedió a abrir y los agentes entraron en la casa confirmando que, efectivamente, las niñas estaban solas en la casa. La vivienda estaba muy desordenada cuando los agentes lograron acceder al interior, donde atendieron a las menores. Las niñas se encontraban en buen estado de salud, aunque el bebé había estado largo rato llorando.
Familia extensa
Paralelamente, tanto la Policía Local del municipio como la Guardia Civil buscaban a familiares de las niñas o a la madre, de origen brasileño y 35 años de edad.
Las horas pasaban, y finalmente se pudo localizar a dos parientes de las menores. Por una parte, el padre del bebé acudió a hacerse cargo de ella, mientras que una abuela paterna que vive en Granada se llevó a la mayor de las dos niñas consigo. Se da la circunstancia de que el padre de la más pequeña tiene una orden de alejamiento de la madre del bebé. El padre de la cría se la llevó al hospital para confirmar que su estado de salud era bueno, ya que al parecer llevaba muchas horas sin comer y había estado llorando. Al parecer, el estado de las dos niñas era bueno.
Los agentes abandonaron el domicilio bien entrada la madrugada y la mujer no había dado señales de vida. Al menos doce horas había pasado la mujer sin aparecer por su casa, según pudieron comprobar los agentes de la Guardia Civil que se hicieron cargo del asunto.
Una vez en lugar seguro las menores de edad, los agentes quedaron pendientes de la aparición de la mujer.
Finalmente fue localizada a las 09.30 horas del domingo 17. Cuando los agentes de la Guardia Civil dieron con ella, la mujer presentaba síntomas de embriaguez. Fue detenida por un presunto delito de abandono de las dos menores y trasladada a dependencias del instituto armado.
Salió a comprar
Allí la mujer ofreció una burda explicación sobre lo ocurrido. Según pudo saber este periódico, alegó que había salido «a comprar tabaco» como única explicación a su ausencia durante toda la tarde y noche del viernes y la madrugada del sábado.
Tras prestar declaración en dependencias policiales, la mujer pasó a disposición del Juzgado de Instrucción Número 7, en labores de guardia el pasado domingo. Según confirmaron fuentes judiciales, la mujer salió en libertad con cargos tras hablar con el juez.
El Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía ya ha abierto una investigación sobre la situación de las dos niñas, para comprobar el entorno familiar en el que se crían y si la mujer había protagonizado episodios similares con anterioridad. Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión sobre el caso, hasta que no se esclarezca si el entorno familiar es adecuado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario