El enlace de procedencia de la noticia contiene un video (al final de la entrada)
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/17/espana/1355732421.htmlEl fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado que "algunas de las nuevas tasas judiciales son excesivas" y ha lamentado que el Gobierno no haya consultado a la institución que preside su opinión sobre la nueva normativa. "Nos hubiera gustado dar una opinión al respecto", ha explicado.
Durante una entrevista en la cadena Ser, Torres-Dulce ha aventurado que los jueces plantearán cuestiones de inconstitucionalidad cuando tengan que abordar asuntos relacionados con las nuevas tasas y, por ello, ha manifestado que debe pronunciarse con "prudencia". No obstante, según ha dicho, en su opinión, las nuevas tasas impuestas por el ministro Ruiz-Gallardón, en algunos casos se dificultará el acceso de la Justicia a muchos ciudadanos.
Pese a esto, Torres-Dulce ha querido matizar que él sí es partidario de imponer tasas en el acceso a la justricia para que este servicio se pueda financiar y, además, introducir un cierto estímulo disuasorio para evitar abusos por parte de algunos ciudadanos. Así, ha explicado que lo que no le gusta es la cuantía que en algunos casos impone la nueva ley de Gallardón.
Torres-Dulce ha señalado que le hubiera gustado que la ley de tasas judiciales hubiera pasado a informe de la Fiscalía y del Consejo Fiscal para dar su opinión sobre esta norma, como lo hicieron el Consejo de Estado o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque "nos afecta a todos".
El fiscal general ha recordado que la sentencia del Tribunal Constitucional de 2002 establecía que la finalidad de que no todos los ciudadanos soporten el peso de las tasas tiene que establecerse de tal manera que no resulten ni excesivas, ni desproporcionadas, ni impidan el acceso a la jurisdicción o al sistema de recursos.
Al ser preguntado por la posible huelga de jueces, Torres-Dulce ha indicado que esta medida no es "impensable" porque está en el horizonte de las asociaciones del sector y ha agregado que respeta esa situación, pero no la "comparte".

No hay comentarios:
Publicar un comentario