Páginas

martes, 18 de diciembre de 2012

El número de divorciados se dispara y ya roza los 25.000 en la provincia

Martes, 18 de Diciembre, 2012
Los apuros económicos por la reducción de ingresos hace que se incremente la crispación en los hogares. El colectivo contaba en el 2007 con 17.300 personas y coincidiendo con la crisis ha aumentado un 52%
Una jueza habla en el juzgado con los implicados en un proceso de divorcio de la pareja
Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del primer trimestre de este año dicen que el ritmo de divorcios evoluciona a la baja en Castellón, con 370 procesos frente a los 542 registrados en el mismo periodo del 2007. En todo caso, en el conjunto de los años transcurridos desde que comenzara la crisis económica la población castellonense que se declara divorciada o separada ha crecido un 52%, al pasar de 17.300 en el mencionado 2007, aún en plena época de bonanza, hasta los 24.600 registrados por la última Encuesta de Población Activa (EPA), que recogió la foto fija de la sociedad provincial al término de septiembre del 2012.
En cuanto a los datos disponibles del último año cerrado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 2011, sitúan a Castellón en una tendencia distinta de la vigente en el promedio nacional --a la baja con un 2,3% menos que en el 2011--, ya que, después de varios años de descensos en el número de matrimonios de Castellón que decidían iniciar un proceso de separación o divorcio, el último se cerró en la provincia con un 6% más de rupturas que en el ejercicio precedente.

cuatro casos al día // Las cifras del (INE) contabilizaron el año pasado en Castellón 1.477 rupturas --1.384 divorcios y 93 separaciones--, 95 más que los doce meses anteriores. Es decir, durante el año pasado cada día se rompieron en Castellón una media de cuatro matrimonios.
De las cifras que proporciona el INE se extraen también otras conclusiones, entre las que destaca que la inmensa mayoría de los divorcios --son el 93% de las rupturas-- se realizan de mutuo acuerdo. En 404 de los 1.384 procesos de este tipo registrados fue la mujer la que inició el trámite. Además, en los 798 matrimonios con hijos que diluyeron sus vínculos legales el año pasado la custodia fue concedida a la madre en 634 casos, el 79%.
El psicólogo y perito judicial castellonense Carlos Hidalgo señala a la hora de valorar los datos que “la crisis está afectando mucho en los hogares, porque los crecientes apuros económicos hacen que haya también mucha más crispación”. Hidalgo asegura, por tanto, que “el incremento de la utilización del divorcio es un hecho constatado”.
Desde su punto de vista y a la hora de explicar las causas, el perito indica que “la mayor independencia económica de las mujeres, el menor estigma social y la disminución de los obstáculos legales, entre otros factores, hacen que la alternativa del divorcio resulte más viable ya desde hace años de lo que era antes”.
En todo caso, Carlos Hidalgo matiza que “las consecuencias de una ruptura son generalmente peores de lo que la pareja se espera cuando toma la decisión”, y añade que, “tanto la felicidad, como la autoestima, y un asunto más práctico como el estado financiero, se ven profundamente afectados”. Al final, concluye, “el daño se incrementa, sobre todo, si la pareja tiene hijos”.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/el-numero-de-divorciados-se-dispara-y-ya-roza-los-25-000-en-provincia_787166.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario