Páginas

miércoles, 19 de octubre de 2011

La (ignorada) violencia en parejas del mismo sexo

Por Charo Nogueira
17 de Octubre, 2011
Casi como si no existiera, pero está ahí: pocos datos oficiales, escasos estudios y un manto de silencio. Es la violencia en parejas del mismo sexo. En lo que va de siglo el debate político y social se ha centrado en las agresiones machistas -las que sufren las mujeres a manos de sus compañeros o ex compañeros- y desde 2004 existe una ley integral para combatirlas. Ahora, el Gobierno considera que ha llegado el momento de abordar la violencia en las relaciones homosexuales.Un momento que es en realidad un suspiro. Solo habrá tiempo para poner el tema sobre la mesa: las urnas están a la vuelta de la esquina. Pero queda situado sobre el mantel. Y allí se dirigirá la mirada de muchos colectivos, a ver qué hace con la cuestión -y sobre todo, con el matrimonio entre personas del mismo sexo- el Ejecutivo que salga de los votos del 20-N. Ese que todas las encuestas otorgan al PP.
El paso consiste en crear un grupo de trabajo -formado por el Ministerio de Sanidad, Politica Social e Igualdad, la Federación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales; la Coordinadora de Gays y Lesbianas de Cataluña, la Fundación Triángulo y Colegas- que diagnostique la situación, el alcance de la violencia de pareja cuando está formada por personas del mismo sexo. Ya esta encargado un estudio a fondo sobre la cuestión. Habrá que ver si dentro de unos meses acaba en un cajón o si de verdad se emplea para combatir el problema. Mientras, ¿por qué no recordar que las parejas del mismo sexo también pueden acceder a una orden judicial de protección contra su pareja violenta? El desconocimiento de que esta medida cautelar está al alcance de cualquier unión es amplio.
No es una cuestión de peras o manzanas -¿recuerdan a Ana Botella, por cierto ahora más cerca que nunca de convertirse en alcaldesa de Madrid?-. La violencia de pareja suele llevar aparejada la relación de desigualdad entre sus miembros, el dominio que uno quiere ejercer sobre otro. Eso no es monopolio de una orientación sexual. Cuanto más se sepa sobre ello, más fácil debería ser combatirlo. Y denunciarlo.
http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/10/violencia-en-parejas-del-mismo-sexo-que-hacer.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario