El fiscal superior de Aragón, José María Rivera, ha comparecido, a petición propia, en las Cortes. Durante su intervención ha solicitado mejoras tecnológicas y más personal para agilizar los asuntos. Además, ha destacado que los delitos cometidos en 2010 descendieron, mientras que hubo un repunte en las estafas.
Rivera ha solicitado mejoras en personal y nuevas tecnologías
Zaragoza.- Más personal y mejoras en las nuevas tecnologías. Estas son las claves para agilizar los procesos judiciales. Así lo ha expresado el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, en su intervención ante la Comisión Institucional de las Cortes, a petición propia.En este sentido, ha explicado que no existen funcionarios de la fiscalía de la comunidad autónoma, sino que son los de las fiscalías provinciales los que cubren ese puesto. Así, ha asegurado que la solución pasa por una reordenación según los criterios de la nueva oficina judicial.
Respecto a los avances tecnológicos ha criticado que “no tiene sentido trabajar según los parámetros que había antes. Hay que incidir en la mentalidad de los trabajadores para implantar estos mecanismos”.
Por otra parte, ha declarado que la crisis no ha afectado a la jurisdicción penal: “Han aumentado ligeramente las estafas, pero en los delitos cometidos se ha notado una disminución, aunque tampoco es significativa”. Lo que ha destacado es que los robos en el medio rural tienen un impacto mayor cualitativamente, aunque no se aprecia una gran diferencia cuantitativamente.
Otros temas
El fiscal superior ha explicado que se han dado dos sentencias contrarias a la Ley de Custodia Compartida “no por ir en contra, sino porque en esos casos era mejor para el menor una custodia separada”.
En el caso de La Muela ha anunciado que la instrucción podría acabar a final de año y respecto a los niños robados ha reconocido que quedan cinco casos por investigar.
Grupos parlamentarios
Yolanda Vallés (PP) ha mostrado su preocupación por el hecho de que “en el ámbito rural se hayan incrementado los delitos y faltas, así como los delitos de estafa y concursos punibles en toda la Comunidad”. Por ello, Vallés ha pedido “un compromiso para intentar buscar más soluciones a esa actividad delictiva en el mundo rural”. Además, la portavoz popular ha recordado que “en materia presupuestaria ya recordó la presidenta del Gobierno de Aragón que sería prioritaria la Administración de Justicia y su modernización”.
En nombre del G. P. Socialista, Carlos Tomás ha asegurado que “tenemos una buena Justicia pero necesitamos que sea más eficaz para ofrecer un servicio ágil a los ciudadanos”. Del mismo modo, el portavoz del PSOE ha destacado “la mejora en medios materiales y personales realizada en los últimos años con la descentralización de las competencias en materia de Justicia”.
Por su parte, el portavoz del PAR ante la Comisión Institucional, Alfredo Boné, ha reflexionado sobre algunos aspectos que, a su juicio, destacan respecto a los datos generales, como son el “aumento de delitos relacionados con las drogas, el trabajo que se hace en la modalidad de los delitos informáticos, o el incremento de violencia habitual y sobre la mujer”. Asimismo, Boné ha destacado la creación de la Unidad de apoyo al fiscal superior, como “buen ejemplo de cómo contribuir de forma muy positiva al trabajo de la institución”.
Desde CHA, Nieves Ibeas se ha mostrado preocupada por el hecho de que, “en estos momentos, la aceptación de la situación económica lleve al fiscal superior a asumir que es difícil llevar a cabo mejoras que son necesarias y que se reclaman desde hace años. La sociedad necesita que la Fiscalía funcione de la mejor manera posible”. Ibeas también ha considerado preocupante que “se esté a la espera de la nueva Oficia Judicial para la reorganización de la estructura”.
Para Adolfo Barrena (IU), “lo que se transmite es la necesidad que hay de realizar ajustes para que la Fiscalía esté a la altura de una sociedad moderna y democrática, pero sin embargo está sometida a los recortes del gasto. Hacen falta más medios y más dotación”. Además, el portavoz de IU ha aludido a otros aspectos como la custodia compartida y los recursos de mediación; o el retraso en la instrucción de algunos casos como el de La Muela o los quince del Tribunal de Cuentas.
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=88049
No hay comentarios:
Publicar un comentario