Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 20 de marzo de 2011

Cómo celebrar el Día del Padre en familias con dos padres, con ninguno o con dos madres

- Hay familias sin ningún padre, otras con dos y muchas con padres divorciados
- Los psicólogos aconsejan celebrar el día con naturalidad
Noticia relacionada:
"La familia, bien, gracias"
AZUCENA RUBIATO 19.03.2011
Estamos a 19 de marzo, tradicionalmente, festividad que celebra el Día del Padre en nuestro país. Los hijos normalmente realizan trabajos manuales para regalar a sua padres. Los mayores suelen reunirse para comer en familia...
Así sucede desde el año 1910. Pero las familias de hoy en día ya no responden, necesariamente, al patrón donde un hombre ejercía en exclusiva el rol paterno.
Hay familias sin hombres, familias con dos padres, familias con dos madres, huérfanos sin padre, hijos que no ven a sus padres desde hace años y divorciados que no siempre pueden disfrutar de sus hijos.
Distintas realidades que forman parte de nuestra sociedad. Pero en muchas ocasiones, seguimos celebrando las mismas fiestas sin ningún cambio.
Para muchos se trata de una fiesta comercial por eso son muchas las personas que deciden no celebrar este día. Otros sin embargo, sí lo harán. Y, ¿cómo celebran el Día del Padre estos nuevos modelos de familia?

Padres divorciados

Lo habitual en parejas separadas es repartir todas las fiestas... Navidades, verano y Semana Santa, pero cada vez es más frecuente añadir otras celebraciones en ese calendario como el Día del Padre.
Para muchas parejas celebrar este día puede convertirse en una decisión difícil. Más aún si papá y mamá se sienten incómodos al tener que estar cerca un rato.
Más de un padre divorciado tendrá que conformarse con escuchar la felicitación de su hijo a través de la línea telefónica. Para la Dra y psicóloga infantil Silvia Yankelevich es necesario que el niño festeje este día con su padre, el divorcio no debe impedir dicha fiesta, asegura.
Padres no hay más que dos

Con la ley de 2005 que permite que dos hombres homosexuales adopten un niño algunos pequeños tienen dos padres y ninguna madre.
Para la psicóloga infantil, Silvia Yankelevich, celebrar o no este día depende del rol que tenga esta familia. Siempre será opción del niño el regalar o no, y a quien él crea oportuno, sin diferenciar cualquier estructura familiar.
Puede regalar a uno de ellos o a los dos pero siempre debe tratarse el tema con naturalidad.

Niños huérfanos

¿Es bueno para estos niños este tipo de fechas? No tiene por qué ser algo traumático, afirma Yankelevich, ya que todos los días estos niños se enfrentan con diferentes estructuras familiares.
Además, este día no es más que una fiesta simbólica con tono comercial, a diferencia de la Navidad o el Año Nuevo, asegura la psicóloga.
Lo mismo piensan en el colegio Infanta Leonor donde han abolido esta fiesta para acabar con las diferencias entre los niños.
El director del colegio ha eliminado del calendario tanto el Día de la Madre como el Día del Padre, para celebrar un evento particular que los englobe a los dos en el Día de la Familia.
No quieren, aseguran, convertirse en cómplices involuntarios de la tristeza de muchos niños y niñas, que no entienden que tengan que hacer un dibujo a papá cuando hace mucho tiempo que lo ven o porque tienen dos mamás o porque su papá murió o porque tienen dos papás y a los dos se les quiere por igual.
Se plantean modificar tradiciones para romper con los estereotipos que existen sobre las familias.
Los psicólogos aseguran, debemos adaptarnos a la nueva sociedad para incluir a todo el mundo y no excluir a nadie y así que todos se puedan sentir parte.
Nadie puede ir en contra de una campaña de marketing tan grande o contra las costumbres de la sociedad. Al fin y al cabo este dia es festejar el amor ahcia una persona que respetamos. El concepto de Familia debe ser siempre tolerante, asegura Yankelevich.
Pulsar en este enlace para ver el video de la noticia original:
http://www.rtve.es/noticias/20110319/como-celebrar-dia-del-padre-familias-dos-padres-ninguno-dos-madres/417751.shtml

No hay comentarios: