Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 23 de octubre de 2011

Hombres contra el machismo

El Movimiento de Hombres por la Igualdad celebra manifestaciones contra la violencia machista en treinta ciudades
23.10.11 - JOSÉ R. VILLALBA | GRANADA
Manifestación este viernes en Sevilla de hombres contra la violencia machista
Asesinan a una mujer y la sociedad se retuerce en lamentaciones... Los hombres también, aunque después son una gota en el océano quienes asumen que el problema de la violencia de género no es un asunto exclusivo de las féminas, sino mucho más de los varones. El grupo de Hombres por la Igualdad de Granada participó este viernes en la segunda manifestación organizada a nivel del Estado contra la violencia machista.
El Foro de Hombres por la Igualdad izó su bandera hace más de quince años, este viernes la pasearon por las calles de treinta ciudades españolas. Hombres contra la violencia machista fue el lema de las manifestaciones que recorrieron las calles de las ciudades y pueblos de este país: la principal como pasó hace seis años se celebró en Sevilla, donde acudió un grupo de granadinos muy comprometido con el Foro de Hombres por la Igualdad, que para quien no lo sepa aún son esas personas de género masculino muy incómodas con una sociedad patriarcal donde el varón sigue siendo el fuerte de la película, la mujer la princesa de color rosa, y como epílogo cada año hay más de 50 mujeres asesinadas por culpa de la violencia machista, así como un ínfimo porcentaje de féminas que utilizan las denuncias por maltrato contra sus ex parejas masculinas para sanar los odios o rencores de relaciones sentimentales marchitadas.
«Nos han enseñado que debemos ser valientes, decididos y con iniciativa: ser resolutivos. Y básicamente ser resolutivo es ser lo más fuerte posible para imponer la propia razón, algo paradójico cuando muchas veces ni sabemos ni tenemos la solución, ni tenemos las palabras ni las herramientas para reconocer ni lo que nos pasa a nosotros, ni lo que ocurre en nuestro mundo de relaciones y emociones. Nuestra mala educación emocional nos ha hecho mucho más débiles, porque ante una crisis, no tenemos las vías para poder dar salida a la frustración y generalmente le damos salida a través de adicciones, la rabia, el silencio y la violencia». Las palabras son de Chema Espadas, trabajador social e involucrado en infinidad de proyectos contra la violencia machista y la igualdad de género, este año lo han reconocido a nivel Estatal con el galardón de hombre igualitario.
Las mujeres con órdenes de protección en Granada ascienden a 1.263, de las cuales 766 viven en pequeñas localidades de la provincia. Solo son la punta del iceberg, la cara visible del machismo. «A los niños, chicos y hombres hay que tratar de transmitirles valores, actitudes y comportamientos, que sirvan para cuestionar las distintas formas que hay de ser hombre. Con análisis y reflexión de sus mandatos masculinos y que sean capaces de ser más libres y solidarios, previniendo el abandono escolar por ejemplo o las conductas violentas, incorporadas en las formas de ser del hombre tradicional», comenta el portavoz del Grupo de Hombres por la Igualdad de Granada, Franches Belenguer.
Hay hombres que no encuentran su espacio entre los roles sociales del machismo.

No hay comentarios: