Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 16 de enero de 2022

La "ecpatía", como autodefensa de la alienación parental

 Domingo, 16 de Enero, 2022

La ecpatía es un concepto nuevo que el Psiquiatría J.L. González de Rivera define como: “complementario de empatía, que permite el apropiado manejo del contagio emocional y de los sentimientos inducidos”. 

La ecpatía podría definirse como una herramienta que desarrollan aquellas personas que son capaces de ponerse en la piel del sufrimiento de otras personas, y  comprender el dolor de éstas, para que este dolor de esas personas no afecte a ellos mismos. 

El artículo fuente relaciona este nuevo concepto con la alienación parental. Aunque en realidad en este caso sería difícil ser ecpático, pues el maltrato de la alienación parental  logra que en muchos casos que el menor o la persona alienada, asuma que ese daño.

Es importante remarcar que la ecpatía, de acuerdo a esta definición, es voluntaria. Es decir, es el esfuerzo consciente por no perder de vista nuestros propios deseos, necesidades y emociones al relacionarnos con los demás. Por eso, la ecpatía es un ejercicio, y no tiene que ver con poner un freno a la empatía, o enfriar relaciones con otros. En cambio, es un mecanismo de autodefensa, pues las personas extremadamente empáticas a veces cometen el peor error: olvidarse de sí mismos



Es importante no confundir la ecpatía con la frialdad, la indiferencia o la dureza afectiva de personas que tienen poca capacidad empática, sino que la ecpatía es una maniobra o acción mental positiva compensadora de la empatía, incluso de su carencia.




Fuente:
José Luis Sariego
 Hay hijos, de matrimonios rotos, que no saben amar: Sufren de ecpatía https://confilegal.com/20220107-hay-hijos-de-matrimonios-rotos-que-no-saben-amar-sufren-de-ecpatia/
https://www.bioguia.com/salud/ecpatia-y-empatia_31831916.html

No hay comentarios: