Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 26 de junio de 2011

Padres solteros: el reto de cuidar solo a los hijos

24 de Junio, 2011
Santiago.- Una nueva realidad se impone. Las familias monoparentales, que siempre se salieron de lo convencional o de lo que la sociedad estableció como tal, son cada vez más frecuentes. El concepto de madre soltera y el modelo familiar que implicaba es común desde hace tiempo, pero ¿y el de padre soltero?.
Ahora descubrimos este fenómeno poco comprendido y minoritario. Hombres que consiguen la custodia de sus hijos tras un divorcio, o que quedan viudos, o a los que su ex mujer hace responsable de los niños, o incluso que deciden tener un hijo a pesar de no tener pareja.
Criar no es fácil. Padres primerizos y experimentados lo pueden asegurar. Sin embargo, se vuelve mucho más complejo cuando esta responsabilidad la tiene sólo uno de los progenitores.
Si bien en la mayoría de los casos de separación o de abandono son las madres las que deben criar y cuidar de los hijos, existen ocasiones en que es el padre el que debe hacerse cargo. Y a diferencia de los que muchos creen, los conflictos en la crianza de un papá no son mayores a las que tiene una madre soltera.
Según explica el psicólogo de Red Salud UC, Alfonso Cox, no debiera haber más dificultad de las que tendría una mujer al criar. 'Yo creo que es difícil en ambas situaciones. Cuando se educa a un niño en pareja es más fácil, porque se divide el trabajo, se tiene otro criterio con quien compartir y discutir las normas, los límites y los valores', asegura el especialista.
Con respecto al aumento de hombres que han asumido esta gran responsabilidad, el psicólogo explica que se debe a un cambio valórico de su rol en la crianza. 'Ahora ellos quieren estar más involucrados en la formación de sus hijos, probablemente como una reacción a lo que fue su propia experiencia, en las que sus papás estuvieron más ausentes', afirma.
Hasta el momento hay una concepción de que la mujer cría y el hombre ayuda. 'De hecho a muchas mujeres les preguntan, ¿pero tu marido te ayuda? Y esa pregunta es bien tramposa, porque el rol del hombre no es ayudar, sino que también formar al niño junto a la madre', explica.

Paciencia y mucha dedicación
Aceptar la responsabilidad total de los hijos no es tarea fácil, hay que conjugar muchas obligaciones, desde el trabajo fuera de casa, a preparar la comida, arreglar el hogar, lavar la ropa, ayudar a los niños en las tareas escolares. Es conveniente evitar las presiones sociales externas, pero sin caer en la soledad, se debe buscar ayuda.
El tiempo corre en contra, parece que nunca es suficiente para cumplir con todo. Para ello es bueno mantener una rutina: establecer las horas de las comidas, actividades por la tardes, el tiempo que sus hijos deben dedicar al estudio.
Estas situaciones también pueden ser difíciles para los niños, por eso es conveniente hablar con ellos, explicarles los cambios que se han producido en la familia, compartir los sentimientos y opiniones al respecto, pero sin transmitirles sus frustraciones.
A pesar de la carga familiar y las múltiples obligaciones diarias, debe sacar tiempo para sí mismo, para estar con sus amigos y llevar a cabo aquellas actividades que le gustan. No por esta nueva situación debe abandonar el deporte, la lectura o cualquier otra afición que tuviese antes.
Aunque esté estresado, si usted enfrenta la vida con optimismo el ambiente familiar será mucho más positivo.
Mantener una buena relación con los hijos es fundamental, eso sí, sin caer en un compañerismo excesivo. Los roles deben estar claros, el padre es ante todo la autoridad, a quien se debe obedecer.
No dude en pedir ayuda a su familia o a los amigos, ellos comprenderán sus necesidades y el hecho de que no le de tiempo a cumplir solo con tantas obligaciones. Búsquese alterativas para tener más tiempo, como que el padre de unos compañeros de sus hijos les lleve al colegio. Usted se merece un descanso.
Recomendaciones

1. Es importante que el hijo sienta que no está solo, que hay una familia y amigos que lo respalda.
2. Es importante que esté en contacto con otros papás que les puedan contar como lo hacen ellos con la crianza de sus propios hijos, sus opiniones son una fuente de criterio para saber si uno lo está haciendo bien o no.
3. No trate de compensar la falta de la madre con regalos o con límites laxos.
4. Los niños necesitan claridad en la crianza y las normas para que sepan con claridad que su progenitor los guía correctamente.
5. En cuanto a la búsqueda de una pareja, no trate de encontrar a una madre para sus hijos, sino una mujer que sea una buena compañera para usted, ya que si eso se cumple, será también una buena madre para sus hijos.
Destacamos
-- Los hombres deben enfrentarse por un lado a criar a los hijos en solitario y por otro, a una especie de prueba que les plantea la sociedad, que no espera que un hombre pueda realizar esta tarea satisfactoriamente.
-- Establecer una rutina y tratar con los hijos la nueva situación familiar son algunos de los consejos a seguir.
-- Es conveniente pedir ayuda, porque el padre también necesita tiempo para sí mismo.

http://nuevaprensa.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=13366:padres-solteros-el-reto-de-cuidar-solo-a-los-hijos&catid=104:hombres&Itemid=344

No hay comentarios: