Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 6 de octubre de 2011

Los jueces respaldan a Del Olmo

Las asociaciones de la magistratura creen que la lectura de la sentencia ha sido «torticera» y que existe «una persecución» del juez
06.10.11 - EP | MADRID
Las asociaciones de jueces han salido en defensa del juez de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia Juan del Olmo ante la polémica provocada por la sentencia que, en un caso de violencia machista, consideró que el término «zorra» no es un insulto si se emplea para describir a un animal.
El portavoz de Jueces para el Democracia (JpD), José Luis Ramírez, ha criticado «la manipulación» del contenido de la sentencia en los medios de comunicación y ha indicado que en ningún momento dice que llamar «zorra» a una mujer no sea un insulto. Además, Ramírez ha explicado que la resolución judicial dice que el hecho por el que se condenó al acusado no constituye un delito, sino una falta, al entender que «no había ningún elemento concreto que demostrara una situación de dominación del varón sobre la mujer». Ramírez ha expresado, asimismo, su sospecha de que hay «una campaña de desprestigio» contra el juez, instructor del sumario del 11-M, «por actuaciones jurisdiccionales que nada tienen que ver con este asunto».
Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, ha apuntado que en castellano hay palabras que tienen varios significados, pero ha afirmado que el objeto de un juicio no es determinar cuáles son los significados de las palabras, sino cuál de ellos estaba utilizando la persona que lo manejó.
Llarena ha agregado que, si en el contexto se puede sustituir la palabra «zorra» por «astuta», los hechos no son constitutivos de infracción penal y si hace referencia a la actitud sexual de una persona, se trataría de una actuación que atenta al honor y puede ser constitutiva de una infracción penal por injuria.
Por otra parte, Llanera ha dado cuenta, en sus declaraciones, de la posición discrepante en la aplicación del Código Penal. Mientras unos tribunales consideran que «cualquier amenaza o agresión leve entre un esposo y su cónyuge es constitutiva de delito», otros entienden que ha de darse además «una relación de sumisión».
Marcelino Sexmero, portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), ha declarado que da la sensación de que existe «una persecución» de Juan del Olmo y «un intento de desacreditarle». Ha opinado que, en todos los juicios, incluidos los de violencia doméstica, hay que estar a las pruebas y, en este caso, la sala de la Audiencia ha determinado que no había delito, sino una falta.
El último en manifestarse ha sido el portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Javier Varona, que ha calificado de «torticera y desviada» la interpretación que se ha hecho de la sentencia y ha considerado que es «llamativo» que el fallo sea de junio, pero se haya hecho público en octubre.

No hay comentarios: