Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 18 de junio de 2009

10 regiones de Chile inician la Mediación Familiar Obligatoria


La iniciativa implicará menor demora en la tramitación legal de pensiones, régimen de visitas y tuición en los Tribunales de Familia. Será gratis para personas con renta mensual menor a 900 mil pesos.
A partir de este lunes entró en vigencia la mediación previa obligatoria en 10 regiones del país. Se trata de la I, II, III, IV, VI, IX, XI, XII, XIV y XV, para materias de alimentos (pensiones), relación directa y regular (régimen de visitas), y cuidado personal (tuición) en los Tribunales de Familia.
Al respecto, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, expresó su satisfacción por la reducción en los tiempos de tramitación que significa la vigencia de la mediación que permite dejar atrás las demoras en la causas.
"La mediación y esta nueva fase gradual que comienza ha reorientado la tarea de los juzgados de familia estableciendo formas expeditas de solución de conflictos que afectan al núcleo más importante de la sociedad como lo representa cada una de las familias chilenas", sostuvo Maldonado.
La autoridad señaló que especialmente "en Justicia de Familia, claramente un acuerdo es mejor que un juicio, se aviene mejor a la naturaleza de la relación entre las partes y, por sobre todo, beneficia a los hijos, evitándoles ser parte de la dura disputa que muchas veces sus padres protagonizan al llevar sus diferencias a juicio, donde no pocas veces la relación, que ya era dificultosa, termina aún más deteriorada".
Con esta medida, se pretende abordar el 40 por ciento de los ingresos de los Tribunales de Familia o Juzgados de Letras con competencia en familia, y así agilizar aún más los tiempos de tramitación de las causas radicadas en esta justicia especializada, que al año llegan aproximadamente a las 300 mil.
En cuanto al beneficio para la ciudadanía, Maldonado señaló que "en términos prácticos, la disposición establece que si una persona quiere demandar por alguna de estas 3 materias, el tribunal la derivará a un mediador que intervendrá para que las partes -demandante y demandado- intenten un acuerdo que ponga término al conflicto, sin tener que ir a juicio".
Asimismo, el titular de Justicia dijo que la mediación fue diseñada en beneficio de la clase media y de las personas de escasos recursos, considerando que el servicio "será sin costo para todas la personas con ingresos inferiores a los 900 mil pesos mensuales, aproximadamente".
Los acuerdos alcanzados ante un mediador, si son aprobados por el juez, tienen el mismo valor jurídico que una sentencia, evitándose toda la demora y costos que implica un juicio. Si las partes no llegan a acuerdo, ya que no están obligadas a ello, se retorna al curso normal de un juicio.
Mas sobre la noticias:

No hay comentarios: