Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 23 de abril de 2012

Los investigadores de Aragón, a favor de los detectives 'de oficio'

Lunes, 23 de Abril, 2012
La imagen pertenece al enlace:
- La asociación Padres Aragoneses en Acción reclama el cumplimiento de la Ley de la Custodia Compartida
Trabajarían a instancias del juez, con minutas menores a las de despacho. La propuesta, a nivel nacional, incluiría su sueldo como costas del proceso
La Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) celebró el pasado viernes su congreso anual en Madrid con una apuesta clara: que los investigadores puedan entrar en la esfera pública de la Justicia como servicio al ciudadano, creando una suerte de turno de oficio de detectives. La idea ofrecería ventajas a los ciudadanos sin recursos que quieran contar con un profesional de la investigación para probar su verdad en un proceso. Dada la situación actual, como admiten varios de los consultados en Aragón, probablemente se quede en eso, en una idea. La Administración de Justicia difícilmente podrá sufragar sus servicios, equiparándolos a los letrados, peritos o procuradores, como pretenden.
PRECEDENTES La idea tendría una doble vertiente. Por un lado, establecer una bolsa de detectives a disposición de los juzgados, para que en los casos que el juez lo considerase oportuno pudiesen indagar sobre la hipótesis presentada por una de las partes. "Lógicamente el volumen de trabajo seguiría llegando, sobre todo, del despacho, y los honorarios serían mucho menores, como les pasa a los abogados. Pero sería una forma de servir a la gente sin recursos", explicaban desde IGS Detectives.
Aún así, el tema de la financiación seguiría haciendo inviable el proyecto, en la práctica. Por ello, desde la APDPE se apuesta porque, cuando sea posible, la minuta --presumiblemente rebajada-- del investigador se inscriba como parte de las costas del proceso.
La propuesta parece como mínimo rebuscada, pero desde la asociación mencionan al menos una sentencia que la avalaría. Como explica Víctor Delgado, director de la agencia aragonesa Inveszar, "si observamos las tendencias actuales en los tribunales encontramos que el administrado que obtiene una sentencia favorable, gracias a una prueba de parte obtenida por un detective, solicita en ocasiones el abono de la factura del mismo en costas". Y de hecho, hay al menos una sentencia del 16 de noviembre del 2010, de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 14, que incluyó las minutas de dos investigadores.
CASOS Pero, ¿qué necesidad hay de que los detectives se inmiscuyan en el sistema público de Justicia? Como explica Delgado, los detractores de esta figura "argumentan que para investigar ya está la Policía Judicial, entre otros organismos. Pero la realidad es que esta investigación suele ir dirigida a encontrar pruebas incriminatorias que avalen la teoría del fiscal. En el ámbito civil puede suponer un tremendo agravio no poder contar con una investigación en profundidad", explica.
Desde IGS aseguran además que, pese al "fantástico" trabajo de la Policía y la Guardia Civil, en la tesitura actual no dan abasto para investigar todas las causas.
A nivel nacional, los detectives privados hablan de un aumento de hasta el 30% de los fraudes a seguros en los últimos años. Casos en los que la intervención de un investigador, para seguir y comprobar las lesiones de un presunto defraudador, serían muy eficientes. Así lo explican en Detectives Zaragoza, a los que la idea les parece bien "si se restringiera a este tipo de casos, y teniendo en cuenta la disminución de la minuta".
En Aragón, sin embargo, el gran aumento de casos, según coinciden varios investigadores, se está dando a raíz de la Ley de Custodia Compartida. En Abainves, por ejemplo, han notado un incremento en esta esfera mucho mayor que en los fraudes. "Nos pueden contratar para ver si el excónyuge que tiene que pasar la pensión, pero alega insolvencia, tiene realmente carencia de ingresos; o viceversa, para comprobar si la receptora de la misma realmente la necesita. En el caso de los niños, nos llegan muchos casos para tener pruebas de sus sospechas de mala custodia.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/los-investigadores-de-aragon-a-favor-de-los-detectives-de-oficio-_751589.html

No hay comentarios: