Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 1 de marzo de 2016

La importancia del informe del Trabajador Social en el proceso de divorcio con hijos menores

Lunes, 29  de Febrero, 2016

Muchos padres separados han pasado por las manos del equipo psicosocial. Éste se encuentra adscrito al juzgado que compete a nuestro procedimiento, y él es quien se encarga de elaborar el informe que sirve en muchos casos de apoyo a los jueces para determinar a quién se atribuye la guarda y custodia de los menores.

En líneas generales el informe de los equipos psicosociales de los juzgados mantienen la tendencia de considerar que la custodia de los menores debe ser atribuida a la madre. En la misma línea que el Ministerio Fiscal, y los propios jueces. Este equipo se encuentra formado por la persona  que valora el aspecto psicológico de los componentes de la familia, y por otro técnico que es el encargado de analizar el ámbito físico, y entorno social.

De estos últimos, los trabajadores sociales, no se habla tanto, y no se valora la importancia de su testimonio en los informes. Ello pueden certificar en base a su trabajo por ejemplo la distancia que dista de la vivienda familiar al centro escolar, el estado de esa vivienda familiar. o la relación del menor en el entorno de la familia o círculos social que le une a ese espacio junto a su padre. Que el padre pueda atestiguar de forma fehaciente que el menor cuenta con un espacio en su vivienda adecuado a sus necesidades, o que ese menor tiene un círculo de amistades y afectivo en el entorno paterno, son datos muy relevantes para los jueces a la hora de considerar que los menores se encuentran perfectamente integrados cuando están bajo la custodia del padre. Suele ser muy común en las vistas las críticas al domicilio, entorno o ámbito social, por parte de los progenitores, de hecho en un caso reciente pudimos comprobar como la madre atacaba la vivienda del padre, considerando que el espacio de la hija era por completo inadecuado: 'Su madre, en cambio, alegaba que a la niña la tenían "en un infierno" '.

La noticia indica que de forma personal una parte o ambas, pueden apartar un informe con carácter privado al juzgado. Hay que tener en cuenta que en numerosas ocasiones la sentencia se haya pendiente de resolución a la espera de este informe por parte del equipo psicosocial. De hecho en algunas comunidades autónomas donde la custodia compartida se encuentra regulada como de aplicación preferente, colocan como excusa el retraso de este informe para mantener la custodia materna dictada en medidas provisionales, a la espera del proceso final.

Eso sí, es importante tener en cuenta que ninguno de estos informes, ni los del equipo adscrito al juzgado, son vinculantes en la decisión de los jueces.

La autora de la noticia fuente es María Amor Rodríguez Blázquez, y pertenece al Gabinete trabajo social Ávila. En Madrid tenemos a un experto de esta materia, Jesús Jiménez Martín, que colabora con nosotros desde hace años, él mejor que nadie puede asesorarte a la hora de considerar si es aconsejable o no, que inviertas el dinero en su trabajo, pues tiene evidentemente un coste. Su trabajo es minucioso,  y además, cuentas con él como testigo en la vista si es necesario para ratificar ante los jueces los datos del informe. Él es el ponente que parece en el vídeo en el vídeo.


- Charla-Coloquio La función del trabajador social 11-6-2015
- Utilizan como excusa el informe psicosocial para impedir al juez acordar la custodia compartida
- Retraso en el informe psicosocial en la provincia de Badajoz



Fuente:
http://www.tribunaavila.com/blogs/palabras-para-mis-inquietudes/posts/los-peritajes-sociales-privados-importantes-para-tu-divorcio-o-proceso-judicial

No hay comentarios: