Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 6 de enero de 2014

Los hijos no se divorcian

Lunes, 6 de Enero, 2014
 COSTA RICA

- Fundación Instituto de Apoyo al Hombre (FACEBOOK, la imagen de la entrada procede de Facebook)
- Fundación convoca a segunda manifestación por los derechos de los hombres
Mujeres que lo único que les queda es acudir a la vía legal para tratar de sobrevivir ellas y sus hijos por el ciclo de violencia en que están inmersas.
Por: Dra. Erika Hernández Sandoval* Twitter: @ErikaHzs .
Durante muchos años las mujeres hemos luchado por leyes que nos permitan vivir en una sociedad en equidad, más justa y sin violencia. Lamentablemente año con año aumentan las cifras en los juzgados de violencia doméstica y en los juzgados penales por mujeres que siguen siendo víctimas de sus parejas, pero que gracias a estas luchas de muchos años tenemos un respaldo legal que nos ayuda a evitar muertes. Pero qué pasa cuando algunas mujeres, y digo algunas porque es la excepción, se aprovechan de están leyes, que nos han costado tanto y le ponen una denuncia por violencia doméstica a su pareja o expareja para que este no vea a sus hijos. Y es aquí donde nos tenemos que lamentar, hacer un alto y reflexionar, porque estas leyes han nacido para salvar vidas, no para venganzas contra sus exparejas que por diferentes situaciones han tenido que dejar el hogar. He sido una defensora de los derechos humanos de las mujeres, pero cuando nos topamos con estas situaciones tan lamentables, nos preguntamos si no se darán cuenta que esto lo que hace es manchar años de luchas por una buena causa que son las cientos de mujeres alrededor del mundo que todos los días son víctimas de agresiones físicas y verbales.
Mujeres que lo único que les queda es acudir a la vía legal para tratar de sobrevivir ellas y sus hijos por el ciclo de violencia en que están inmersas. Entonces cuando una mujer utiliza esto para lastimar a su expareja en lo que más le duele que son sus hijos, le está quitando recursos económicos y humanos a la Administración de Justicia, que debe destinarlos a esos casos en donde verdaderamente hay que poner todos los recursos para salvar una vida. Y más lamentable cuando un abogado, conociendo que es falsa la situación, se presta para llevar un caso de esos, incumpliendo el juramento que hizo cuando se incorporó a nuestro Colegio de Abogados y Abogadas, pisoteando nuestro Código de deberes jurídicos, éticos y morales e irrespetando nuestra Constitución Política y si bien es cierto como abogados nos debemos a nuestros clientes, nunca por unos centavos debemos respaldar una petición de esta naturaleza, porque desvirtúa todo lo que tiene que ser un abogado o una abogada, que es luchar por la justicia. Ese padre que se separa o se divorcia de una mujer no debe ser castigado nunca con no ver a sus hijos, porque el daño no se lo hacen a él, porque es un adulto que lo puede sobrellevar, el daño se lo hacen a sus hijos que quedaran marcados para toda su vida, afectados psicológicamente. Y lo más triste, es que ese sufrimiento se los está causando esa madre que no quiere reflexionar de su mal actuar; pero que tarde o temprano esos hijos se darán cuenta de todo porque quedará documentado en los archivos de un juzgado. Con su actuar no solo hace que los menores sufran sino que pisotea algo tan preciado por lo que por años hemos luchado las mujeres, como son la ley de violencia doméstica y la ley de penalización de violencia contra las mujeres.
Hoy que termina el año, debemos reflexionar que cuando una pareja se separa, es la pareja y no sus hijos y que su padre, sus abuelos y sus tíos lo seguirán siendo de por vida. Y como abogadas y abogados nunca seamos partícipes, porque nos convertimos en cómplices de estas injusticias.
*Expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica
http://new.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/221851

No hay comentarios: