Aborto, brecha salarial y violencia de género. El PSOE se posiciona como el partido que defiende sus libertades. Dará a conocer en marzo el cabeza de lista. Advierte, un hombre puede defenderloshttp://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/socialistas-centraran-campana-europea-mujer/20140108160050006794.html
Elena Valenciano junto a Zita Gurmei.Elena Valenciano no ha aparecido sola tras la primera reunión del consejo de política europea del PSOE. Zita Gurmai, la presidenta de las mujeres socialistas europeas, se ha llevado todo el protagonismo. No le ha faltado fuerza ni gracia para defender a las mujeres de la ley del aborto de Mariano Rajoy: “Es un gran horror los planes del Gobierno de España, he venido a demostrar mi solidaridad personal”.
Con el factor escénico de llevar un vestido de premamá ha insistido en dejar un mensaje claro: “Mi cuerpo es mi derecho”. Combativa contra la Iglesia que “no puede decidir lo que yo quiero” y contra el actual Ejecutivo que es “como el s. XIX”, ha perfilado el programa central socialista de las elecciones europeas.
Brecha salarial entre hombres y mujeres, derechos reproductivos y violencia de género. Esos son los tres puntos centrales que llevarán los socialistas en sus carteles. Sin aún cabeza de lista para el representante español en Bruselas, Elena Valenciano ha asegurado que lo anunciará el comité federal de marzo. Una premisa tiene clara: “La libertad de las mujeres puede defenderla un hombre”.Zita Gurmai: "La Iglesia que “no puede decidir lo que yo quiero”
Tanto Valenciano como Gurmai reconocen la necesidad urgente de generar un debate respecto al aborto. La vicesecretaria general de los socialistas asegura que primero comenzará la lucha contra la nueva propuesta de ley en las instituciones y después en la calle. De otro modo: manifestaciones.
Cumbre en Madrid el 29 de marzo
Madrid será el espacio de las defensa de los derechos el próximo 29 de marzo. Los socialistas celebrarán ese día la Cumbre europea por la libertad de las mujeres. Asistirán profesionales del área de la salud, la justicia y distintos dirigentes europeos. “Las mujeres deben entender que éste es el único partido que las defiende”, asegura Zita Gurmei. Para ella, la lucha por la libertad llega en el mejor momento, “la crisis ya está superada, es una buena base”.
De los veintisiete países europeos, veinte tienen una ley del aborto por plazos. Un dato que, según Valenciano, demuestra que los derechos suelen evolucionar hacia delante y no al revés. “Si eras libre, es imposible que una sociedad acepte que va a dejar de serlo por la moral de una minoría”.Valenciano: “Si eras libre, es imposible que una sociedad acepte que va a dejar de serlo por la moral de una minoría”
Votación en el Congreso
“Necesitamos que una parte del Grupo popular nos acompañe en nuestra decisión”. Elena Valenciano es consciente de que las escamas que ha levantado la reforma del aborto dentro del propio partido puede ser la brecha que se corra al lado izquierdo para dar carpetazo a la propuesta de Gallardón. Insiste en la necesidad del voto secreto en el Congreso para que los diputados del PP puedan expresarse libremente sobre la reforma sin temor a la represalia de su partido. “Pedí un debate a las diputadas del PP, apelando a su condición de mujeres, porque se nos trata como a menores de edad”, ha dicho Valenciano. “Necesitamos asesoramiento, acompañamiento y al final la toma de decisión no es nuestra”.
Reunión de los lunes
miércoles, 8 de enero de 2014
Los socialistas centrarán su campaña europea en la mujer
Miércoles, 8 de Enero, 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario