El artículo del mundo trata el tema de la conciliación laboral y familiar para el papá. Todos conocen las quejas respecto a que la mujer se ve obligada a trabajar tanto fuera de casa como luego en casa, pero en muchos casos es puro maquillaje de cara a lo que sucede realmente en el interior de las casas.
El artículo trata el tema desde la posición sobre todo de cuando mamá y papá conviven juntos, es decir, no hay separación o divorcio de por medio. De hecho, AHIGE, es una asociación de hombres , pero una asociación de hombres que se posiciona frente a la custodia compartida bajo los mismos parámetros que las asociaciones feministas -su financiación procede de las mismas fuentes que las del feminismo- ( "Hombres por la Igualdad: la ley de custodia compartida va en contra de hijos"), que hace años manifestaban abiertamente en público renegar de los menores pudieran ser criados, amparados y cuidados, tanto por la madre como por el padre ("Repartir por igual entre los padres separados el tiempo que deben tener a sus hijos perjudica a estos", y además podemos ver también ésto mismo en el primer vídeo al final de la entrada), criticaban el régimen de custodia compartida como un mal para los menores. Ahora los tiempos han cambiado, y que más que los tiempos la sociedad, que en cuanto ha tenido conocimiento de, que es eso de la custodia compartida, ha mostrado una posición de favor hacia la misma, como la de cualquier varón que ahora fuera preguntado si sería lógico que las mujeres se les negase el derecho a ser titular de una cuenta bancaria por el hecho de ser mujer. Y este feminismo anclado en el siglo XIX, simplemente ha ido maquillando su posición para no enfrentarse al sentir común actual -como el del ejemplo de la libreta bancaria-, de forma que poco a poco elabora estrategias de oposición frente al avance de la custodia compartida, intentando manipular los conceptos (“ABA Abogadas está en contra de la custodia compartida”, ver el segundo vídeo del final de la entrada), e intentando maquillar realmente sus verdaderas intenciones, que son las de mantener impuesta la custodia materna. Para ello se empeñan en difundir que considerar la custodia compartida preferente tras una separación o divorcio, es realmente imponer la custodia compartida.
Cuando el padre y la madre conviven juntos, no existe mayor problema para el cuidado de los hijos, pues ambos son quienes se reparten las tareas. Este artículo fuente, pretende transmitir la idea de que los hombres realmente no se involucran en las tareas domésticas, y que son las madres quienes aún hoy se ven forzadas a ello por tradición y porque el hombre "pasa" de ello, colocando de nuevo a la mujer en el papel de víctima y sacrificada por "sus" hijos. Pero no olvidemos, que quien presenta dicho punto de vista, son los mismos que tras la reciente aprobación de la primera Comunidad Autónoma en tratar en aprobar el régimen compartido como preferente manifestó: "la custodia compartida preceptiva es un arma del nuevo machismo". La aprobación de dicha ley no fue nada sencilla, de hecho no ya sólo casi todos los partidos políticos, sino que hasta el juez decano de los Juzgados de Zaragoza, Ángel Dolado, mostraba su oposición a que los menores -como ahora establece la amplia Jurisprudencia del Supremo- en su región, no fueran declarados hijos huérfanos de padre vivo, sin tener al menos los jueces y magistrados que motivar las causas por las cuales los menores serían privados del derecho a ser también cuidados y atendidos por su figura paterna, y disponer vía sentencia judicial que las obligaciones y responsabilidades parentales de su figura paterna, fueran alquiladas a la madre a cambio de una pensión de alimentos y el uso de la vivienda familiar.
Pero es más, hay un detalle que pasamos por alto en estos casos donde la madre debe ocuparse más tiempo de los hijos, a pesar de trabajar -pues casos en donde la madre deja de trabajar hay muchos, y con sueldos circunstancias económicas mucho más desfavorables que las de este enlace-, y es ese que reflejan muchas noticias de que la mujer en la elección de la pareja, busca a un hombre con una situación económica y nivel de vida, superior a la suya. Podríamos colocar el ejemplo de mujeres feministas, con estudios universitarios y vida laboral profesional muy asentada, que sin embargo renuncian a todas las libertades personales como mujer, en pro de una familia y unas tareas muy específicas a su condición de mujer. Pero hay incluso otros casos recogidos por los medios en estos días, en donde perfectamente podemos visualizar que el hombre no solo trabaja más horas por necesidad que la mujer, sino que además forma parte activa, en su medida, de los cuidados y educación de sus hijos, y además la situación se lleva con cariño entre ambos, y lejos de ese enfrentamiento inexistente que el feminismo se empeña en crear en el seno interno de la familia. Pero es que incluso los hombres, los abuelos hoy día, están demostrando y pese a la nula importancia que los medios destinan a ello, que si en su tiempo no cuidaron a sus hijos, era porque muchos pasaban, por ejemplo, jornadas de trabajo en el campo trabajando, desde que la luz del Sol lo permitía, hasta que esta se apagaba.
El padre separado es quien se enfrenta al verdadero problema, y no todos eligen la misma opción que Älbert Rivera, hay otros que se plantean otras soluciones distintas (ver el tercer vídeo de la entrada) para que sus hijos no se encuentren desamparados de su figura paterna, y muchos que aún sin la posibilidad de estas opciones, se ven obligados a cumplir regímenes carcelarios de visitas a sus hijos por parte de una justicia que sentencia -y encima se atreve a fehacientemente reflejar "en interés de los hijos"- que los martes y jueves de 17:00 a 19:00, el menor gozará de la compañía de su padre, y para ello deben de sacrificar el tiempo de la comida del mediodía, para recuperar dicho tiempo ausente de la jornada laboral, si con suerte la empresa accede de buen gusto a ello. Otros incluso has de cambiar de trabajo para en beneficio de sus hijos no perder la relación con ellos, y aunque sea en un parque, hacer los deberes, cuando ya toca a la edad de los menores. Pues el interés del menor se encuentra en estos casos en peligro, como bien ha definido un magistrado en un reciente sentencia de fecha 30 de Diciembre de 2015:
En segundo lugar, se prima el interés del menor y este interés, que ni el artículo 92 del Código Civil ni el artículo 9 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor , modificada por la Ley 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adoslescencia, define ni determina, exige sin duda un compromiso mayor y una colaboración de sus progenitores tendente a que este tipo de situaciones se resuelvan en un marco de normalidad familiar que saque de la rutina una relación simplemente protocolaria del padre no custodio con sus hijos que, sin la expresa colaboración del otro, termine por desincentivarla tanto desde la relación del no custodio con sus hijos, como de estos con aquel" ( SSTS 19 de julio 2013 , 2 de julio 2014 , 9 de septiembre 2015 ).
Otros muchos casos de padres desconocidos pueden incluso llegar mucho más lejos, y no olvidemos aquellos que incluso velando por el peligro que acecha a los menores, han perdido incluso la vida en ello, como el caso de Domingo Expósito o el de Miguel Ángel Salgado Pimentel que este próximo 14 de Marzo cumple 9 años desde que fue asesinado cuando le fue concedida la guarda y custodia de su hija.
La noticia fuente cita a miembros de AHIGE, que han creado para el día del padre la campaña #padresigualitarios, porque se consideran #padrazos, y entre sus nombres se encuentran Joaquim Montaner (bloguero), un seudónimo "Tropofoto", José Manuel Pérez, José María Ruíz, y Francisco Abril, que ha aprobado una tesis ("pioneros solitarios"), y trabaja en el proyecto internacional "Transparent". Y desde este espacio vamos a recomendar otro tesis, de Manuela Avilés, y que fue premiado por el Congreso de los Diputados:
"La monoparentalidad masculina: ¿una forma familiar emergente en la sociedad española?"
El próximo fin de semana han convocado en el País Vasco la jornada de "Paternidades que transforman", a cargo de José Javier Miguel de la Huerta, director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno. Pero en Madrid se ha convocado una concentración de padres separados que reclaman ejercer sus responsabilidades con su hijos, los cuales son los auténticos discriminados, pues hoy día, y aunque AHIGE, no tenga en cuenta su sufrimiento, permaneces huérfanos de padre vivo miles de niños españoles y en todo el mundo, porque a padres separados se les impide ejercer la paternidad.Artículo fuente escrito por ISABEL F. LANTIGUA
- «Cualquiera que sea igualitario tiene que ser feminista»
Fuente:
La rebelión de los #padrazos
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/03/12/56e326c9268e3eb6508b4642.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario