Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 17 de octubre de 2016

La discriminación contra el padre en el divorcio provoca hijos huérfanos de padre vivo

Lunes, 17 de Octubre, 2016

La protagonista de la noticia fuente es Nazaret Martínez Mollinedo, responsable del Grupo de Evaluación Psicológica Forense de la Delegación de Cádiz del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental y vocal de la División de Psicología Jurídica del Consejo General de la Psicología.

La situación teórica es muy bonita, pero en la práctica muchos padres no pueden siquiera disponer de la ocasión de despedirse de sus hijos, pues son apartados de los menores durante largas estancias de tiempo  a través de la denuncia instrumental de violencia de género, o también mediante el delito de sustracción parental consentido sobre todo cuando es la madre la causante del mismo.

Mientras exista una clara discriminación a la hora de llevar a cabo una separación será muy complicado generar unas conductas que redunden en beneficio de los menores, pues un padre nunca debe ser apartado de la vida de sus hijos si no es por un motivo muy claro, evidente y constatado. La realidad es que todavía en los juzgados españoles consideran que el interés de los menores se protege estableciendo un régimen de estancias de los hijos con el padre de 4 días al mes, más periodos vacacionales, por lo cual desde el momento de la sentencia los hijos pasan a ser declarados huérfanos de padre vivo, y en la propia sentencia los jueces tienen el valor de desterrar al padre a la posición de un visitante, mediante ese "régimen de visitas" que determina con fechas y horas concretas la relación con sus hijos desde ese momento. La relación paterno-filial se circunscribe al mismo camino que la libertad condicional de un preso dentro de un sistema carcelario de tercer grado.

La psicóloga habla también de los daños sobre los menores cuando son víctimas de la manipulación parental. Saca el tema del maltrato como causa justificada para romper el contacto de los menores con uno de los progenitores, pero no menciona que cuando se denuncia maltrato contra el padre los menores son apartados de inmediato de su figura paterna, sin embargo, cuando el maltrato viene derivado supuestamente de la madre no sucede nada, se deja a los menores bajo la custodia de una supuesta maltratadora a no ser que las consecuencias se prevean que puedan sacudir a los propios jueces. Como ha pasado en el caso de la hermana de la desaparecido Diana Quer:



Texto de la fuente:
crecer con el rechazo hacia un progenitor implica un daño psicológico en el menor que debe ser tratado, además de restaurar el lazo con el progenitor rechazado

Fuente:
«En el divorcio, los padres deben hacer ver a los niños que nunca dejarán de ser papá y mamá»
http://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-divorcio-padres-deben-hacer-ninos-nunca-dejaran-papa-y-mama-201610170732_noticia.html

No hay comentarios: