Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 9 de julio de 2009

PSOE critica palabras del presidente del TSJC por "perpetuar códigos machistas y dañar lucha contra violencia de género"

Enlace a noticia referida:
http://custodiapaterna.blogspot.com/2009/07/muchas-denuncias-por-malos-tratos-son.html

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las responsables del área de Igualdad y Justicia y Seguridad del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Marian Franquet y Sandra Rodríguez Vázquez respectivamente, rechazaron hoy las palabras vertidas ayer por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, sobre que "hay muchas falsas denuncias de mujeres contra sus parejas", ya que los socialistas creen que "perpetúa códigos machistas y daña claramente la lucha contra la violencia de género".
El PSC-PSOE sostiene en un comunicado que "unas declaraciones sobre las denuncias falsas relacionadas con el maltrato, hechas con una absoluta falta de rigor nada propia de alguien que representa a la justicia tienen consecuencias desastrosas y nefastas en las mujeres que están sufriendo la violencia porque les envía un mensaje terrible: no denuncies porque nadie te va a creer".
En este sentido, las dirigentes socialistas señalan que, según los datos del Observatorio de la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en 2007 se practicaron 18 deducciones de testimonio por denuncia falsa relacionadas con la violencia machista en 2007 frente a las 126.000 denuncias por malos tratos que hubo en los juzgados de Violencia.
"Una cantidad ínfima como ésta no puede tapar la realidad de esta lacra, y es que las víctimas de la violencia de género sólo denuncian entre un 5 y un 10 por ciento tras haber padecido una media de diez años de violencia sexista y que en España la cifra de mujeres muertas se acerca al centenar todos los años", apostilló.
"UNA FALTA DE RESPETO"
Las representantes del PSC-PSOE señalan que estas declaraciones "son una falta de respeto sobre la presunción de inocencia de las mujeres, a la imputación de delitos o faltas como son la denuncia falsa, sin que exista la menor prueba sobre ello".
Por ello, exigen que Castro Feliciano "aporte las pruebas en que se funda para afirmar lo que dice y no sustentarlas al parecer en lo que dice que le han contado, causando un maltrato institucional de consecuencias impredecibles para las mujeres y los niños y niñas víctimas de la violencia de género".
Las socialistas consideran que el daño producido por las declaraciones "confirma hasta qué extremo tienen razón los agresores cuando torturan a la víctima diciendo 'nadie te va a creer'" y advierten de que "de nada servirán las medidas legislativas que se arbitren si las mentalidades de los jueces son cómplices de quienes cometen la agresión contra ellas".
"TINTE XENÓFOBO"
Aseguran, además, que "esto no tiene nada que ver con que cuando quede probado que una mujer ha puesto una denuncia falsa se articulen todos los mecanismos legales para que esa conducta reprobable no quede sin su correspondiente castigo, sobre todo por el daño que se hace a las mujeres que denuncian hechos ciertos y que tienen una evidente dificultad para probarlo".
Por último, condenan y deploran "el tinte xenófobo que se esconde detrás del pensamiento de que los juzgados se llenarán de mujeres inmigrantes que se inventarán estas denuncias para conseguir la nacionalidad".

http://www.europapress.es/islas-canarias/las-palmas-00386/noticia-psoe-critica-palabras-presidente-tsjc-perpetuar-codigos-machistas-danar-lucha-contra-violencia-genero-20090708164031.html

No hay comentarios: