Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 24 de agosto de 2009

Maltrato infantil, un fenómeno en ascenso


Maltrato infantil, un fenómeno en ascenso

Escrito por Lilian Arelly García
miércoles, 19 de agosto de 2009
El Icbf promueve la denuncia como herramienta para combatir la vulneración de niños, niñas y adolescentes. Denuncias demuestran que el irrespeto por los menores en la ciudad crece de manera alarmante.

Rosario Caicedo*, habitante del barrio Lomas de Granada, se pregunta a diario qué hacer por una pequeña que vive a pocos metros de su casa y continuamente es maltratada por sus padres.

Constantes llamadas a la Policía, al Icbf y conversaciones con los vecinos hacen parte de las acciones que hasta ahora ha emprendido la ciudadana.
Sin embargo, la problemática continúa sin solución, “los padres se embriagan, reaccionan con agresión, discuten, se enfrentan, la niña lo presencia y al final termina involucrada y con marcas de maltrato en su cuerpo”.

Esta situación se repite con frecuencia en Popayán, donde cifras oficiales indican que a diario se reciben cerca de 15 quejas de las cuales un 90 por ciento corresponden a una evidente vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Ante este panorama, El Liberal consultó a Luis Fernando Uribe, Comunicador Social del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Zonal Cauca, encargado de la atención al ciudadano, quien indicó que actualmente esta institución adelanta una fuerte campaña de sensibilización con el propósito de lograr que la respuesta ante el maltrato sea la denuncia.

Explicó, que el Icbf ha establecido protocolos de atención a través de los cuales se busca reducir las agresiones contra los menores. De esta forma, cualquier ciudadano testigo de maltrato puede denunciar el hecho a través de la línea gratuita nacional 01 8000 91 8080 o del correo: denuncia@icbf.gov.co. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

En caso de no poder acceder a estos mecanismos, los interesados pueden acudir al Centro Zonal, ubicado en el barrio Santa Elena o llamar a la línea local 8211296, extensión 149 ó 258.


Síntomas y cifras

“Juliana era una niña alegre, sociable y muy juguetona, pero de unos meses para acá se la mira insegura, triste, aislada y con mucho miedo de conversar, más cuando llega su papá y arma sus fiestas”, afirmó doña Rosario al responder acerca de los cambios que como vecina ha percibido en la pequeña maltratada.

Como esta menor existen muchos niños que a diario son agredidos, por tanto es importante tener en cuenta que existen varios tipos de maltrato, como el físico, cuando se causa daño físico por medio de ‘cachetadas’, puños, patadas, quemaduras o fracturas, tal como lo explica Uribe.

“También se cuenta el maltrato psicológico, cuando no se le brinda afecto al niño, se le insulta, amenaza, humilla, grita, ridiculiza, aísla o abandona; se presenta también el abuso sexual, cuando se somete por la fuerza, por amenaza, o por regaños al niño o niña a cualquier actividad de este tipo y el maltrato por negligencia, cuando los padres no garantizan los derechos en salud, educación, alimento y por el contrario encierran a los menores en sus casas o los ocupan de los oficios domésticos”, manifestó el funcionario.

El funcionario destacó que las más recientes estadísticas demuestran que las denuncias más frecuentes se relacionan con maltrato físico, abuso sexual y maltrato por negligencia. En el mes de Julio, por ejemplo, el Centro Zonal de Popayán atendió 189 denuncias, 13 resultaron falsas, 2 fallidas y 174 verdaderas.

Se conoció además que los barrios de Popayán, donde se presenta con mayor frecuencia vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes son: La Paz, Los Sauces, Alfonso López, María Oriente, Camilo Torres, Aída Lucía, Pandiguando y Santa Elena.

Por tanto, “la invitación es a denunciar oportunamente las agresiones, a través de los canales previamente informados, ya que la protección infantil es una responsabilidad ciudadana”, concluyó Uribe.

Entre tanto, doña Rosario, espera que los problemas terminen y que las autoridades atiendan su llamado. Ella ya interpuso la denuncia y estará atenta a lo que pase con Juliana.

*Nombre modificado por petición de la fuente.

Procedimiento cuando un menor es maltratado 1. Registrar las denuncias verbal o escrita en el sistema de información del Icbf. Se puede pedir reserva del nombre.
2. Dar traslado de la denuncia al trabajador social responsable de la constatación de la misma.
3. Verificar mediante visita la situación denunciada para establecer su veracidad.
4. Elaborar reporte de la situación encontrada en la visita de constatación, definiendo si es falsa o verdadera.
5. De ser verdadera dar traslado de la denuncia y el reporte de la visita a la defensoría de Familia que se encuentre de turno en recepción.
6. Reportar en el sistema de información la primera actuación adelantada con miras a restablecer los derechos amenazados, vulnerados y/o inobservados.
7. Realizar seguimiento para verificar la existencia de respuesta efectiva a la petición.
8. Verificar cumplimiento de los compromisos en tiempo y calidad, pues si los padres no acatan las recomendaciones pueden perder la patria potestad y en algunas ocasiones recibir sanciones económicas.



http://www.elliberal.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=5036&Itemid=47

No hay comentarios: