Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 25 de septiembre de 2010

Los padres separados madrileños, más cerca de optar a la custodia compartida

(24-09-2010)
El ayuntamiento presentará el martes una moción que continúa los pasos de Aragón o Cataluña. La ley actual otorga habitualmente la tutela de los hijos a la madre.
El próximo martes, el Ayuntamiento de Madrid presentará una moción a favor de la custodia compartida de los menores tras la ruptura de la convivencia de sus padres.
El Ayuntamiento de Madrid va a invertir la tendencia que otorga la custodia de los hijos a la mujer en caso de separación o divorcio. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha querido seguir los pasos dados en otras comunidades. La moción verá la luz a pesar de que no contará con el apoyo de los socialistas. El colectivo feminista madrileño liderado por Ana María Pérez del Campo, presidenta de Mujeres Separadas y Divorciadas, y Ángeles Álvarez, concejala socialista en el ayuntamiento, “va a armarla buena este martes en el pleno”, según fuentes cercanas a este lobby.
Paco Rodríguez, presidente de la Asociación de Padres y Madres en Acción, se ha mostrado muy satisfecho con esta iniciativa del ayuntamiento madrileño, ya que “supone dar un paso adelante hacia el modelo europeo”. Esta agrupación, que recibe una media de seis llamadas al día de padres que buscan ayuda y cuya página web recibe más de 50.000 visitas diarias, persigue desde hace años una modificación de la ley del divorcio. Luchan por la “liquidación de bienes gananciales y la guardia y custodia compartida, como sucede ya en 22 países europeos”. Paco y sus asociados llevan años peleando por esta causa y afirma rotundamente que “el Ministerio de Justicia está totalmente de acuerdo con cambiar esta ley, es Igualdad quien no quiere, en concreto, Bibiana Aído, Miguel Ángel Lorente Acosta e Isabel Martínez”. “Zapatero está muy presionado por el lobby feminista que le dio el apoyo que necesitaba en el 2004 pero que, obviamente, puso sus condiciones”, aseveró.
La asociación se encuentra a diario con casos de madres que, a los 57 años, se ven obligadas a vender el domicilio familiar porque su hijo ya es económicamente independiente: “Entonces es cuando el importe de la venta del piso se divide entre ambos padres y cada uno recibe 25 millones de pesetas. Con ese dinero no encuentran casa y se ven obligados a malvivir de alquiler”, relata Paco.
Maraña legislativa

Madrid no puede legislar sobre la materia porque no tiene derecho civil propio. Es el Gobierno quien debe dar luz verde a esta moción para poder modificar la ley. Aragón y Cataluña, por ser comunidades forales, han podido modificarla sin el permiso del Gobierno central y así ha sucedido; el 8 de septiembre entraba en vigor la ley de custodia compartida en Aragón. En Cataluña, la ley está aprobada pero no se aplicará hasta el 1 de enero de 2011. En Navarra se están estudiando las posibilidades. En Baleares, Unión Mallorquina ha propuesto enmiendas a la ley de mediación familiar y en la Comunidad Valenciana, a pesar de que en julio se aprobó el anteproyecto de ley, un informe del Consejo Económico y Social lo declaró inconstitucional, ya que la comunidad no tiene competencias en Familia.
¿A qué se debe toda esta disparidad entre comunidades? Han transcurrido cinco años desde que se aprobó la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modificó la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio. El Gobierno se comprometió entonces a crear una ley de mediación nacional en el plazo de seis meses. Esa norma nunca llegó y actualmente existen ocho leyes distintas en todo el territorio español.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/los-padres-separados-madrilenos-mas-cerca-optar-custodia-compartida

No hay comentarios: