Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 25 de abril de 2013

Los profesionales reclaman un juzgado de familia para la comarca

Jueves, 25 de Abril, 2013
Enlaces:
- La ciudad espera el octavo juzgado de Primera Instancia
- «Mi exmujer retiene a mi hija y nadie me ayuda a encontrarla»
Actualmente, los expedientes rotan en las salas de Primera Instancia, lo que en muchos casos alarga los procesos
Vista general del vestíbulo de acceso a las diferentes salas donde se celebran las audiencias públicas en los juzgados avilesinos
Los profesionales de la justicia consideran necesario que Avilés cuente con una sala especializada en derecho de familia, lo que se traduciría en una mejor calidad en la atención en los procesos de separación. Al menos es la opinión de abogados como Gemma González Calvo, especializada en derecho de Familia y asesora jurídica de la Asociación de Padres de Familia Separados. «Actualmente, en Asturias sólo existen cuatro salas especializadas en derecho de familia, dos en Gijón y dos en Oviedo», explica González Calvo.
En el partido judicial avilesino, los temas de derecho de familia, que incluyen divorcios, separaciones y reclamaciones de cambios posteriores en las medidas que afectan a los hijos, son abordados por los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, una situación que, en opinión de Calvo, genera más inconvenientes que ventajas.
«Por su propia naturaleza, los juzgados de Primera Instancia atienden campos muy diferentes y es imposible que los magistrados se actualicen constantemente en todas las materias que deben abordar. Y en el derecho de familia, se producen cambios muy importantes», comenta antes de citar el ejemplo de una reciente sentencia del Tribunal Supremo que fija que no es un requisito imprescindible la existencia de una buena relación entre los progenitores para acceder a la custodia compartida. «En el caso de los hijos, no es lo mismo abordar el caso de unos niños de pocos años de edad, que unos preadolescentes; las situaciones cambian mucho y eso aconseja una especialización», afirma la abogada.
Además, Gemma González Calvo apunta que la propia dinámica de los juzgados de Primera Instancia contribuye a alargar los procesos. «Los casos que se reciben rotan en los diferentes juzgados; una vez en ellos, siguen el ritmo de guardias y en ocasiones no avanzan tan rápido como si contasen con un órgano especializado. Todo ello contribuye a alargar los procesos».
Así, Gemma González Calvo cita el caso de un cliente suyo, un joven avilesino, que necesitó desde junio de 2010 hasta febrero de 2012 para conseguir confirmar las condiciones de la custodia de sus hijos, incluyendo los recursos ante la Audiencia Provincial.
Custodia compartida
Además, cada vez hay más hombres que reclaman la custodia compartida de sus hijos, lo que implica un incremento de la litigiosidad en el derecho de familia. «En Avilés, lo normal es que los juzgados fijen la custodia a favor de la madre en el divorcio. Muchos padres aceptan sin problemas cuando se trata de niños pequeños, porque consideran que no pueden cuidarlos. Pero a medida que van creciendo los niños, ven que pueden asumir su cuidado por diferentes circunstancias: cambian sus horarios de trabajo, sus hijos son mayores... y reclaman la custodia compartida. Es el caso más habitual», apunta.
Gemma González Calvo desvela que «son casos mucho más frecuentes de lo que se piensa, aunque hay muchos padres que piensan dar el paso pero tienen dudas. Hablamos de padres que siempre han respetado las medidas del divorcio y sin violencia de género. Yo les animo a que reclamen la custodia compartida», asevera.
En estos casos, además, los procesos sufren la limitación por tener un único equipo técnico para elaborar los informes psicosociales, cuya presentación es obligatoria. «Se trata de dos personas, una psicóloga y una trabajadora social, que deben cubrir la atención en este campo desde Avilés al Occidente. La carga de trabajo que tienen es excesiva, porque, además, los informes no son sencillos de elaborar y son vinculantes. La creación del juzgado especializado obligaría a mejorar este equipo y dotarlo de más medios, con lo que todos saldríamos ganando», concluye la abogada especializada en derecho de familia.
La creación de ese órgano especializado implicaría otras mejoras, como aligerar de carga de trabajo de los demás juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Tan sólo atendiendo a las cifras de 2012, ya implican suficiente actividad para un órgano judicial independiente que aborde los asuntos de familia. Y eso que se encuentran lejos de los datos de 2008. Al inicio de la crisis económica el derecho de familia llegó a mover 796 expedientes en un año Avilés.
Con todo, la necesidad de especializar órganos judiciales no es una cuestión que genere unanimidades, al menos entre los magistrados avilesinos. Entre ellos se encuentran jueces que consideran correcto el actual diseño y también hay magistrados que consideran necesario contar con órganos especializados en campos por su complejidad o volumen de trabajo.
El único punto en el que existe unanimidad es en la conveniencia del octavo juzgado de Primera Instancia e Instrucción, que permitiría dividir la planta judicial avilesina entre las salas para el derecho penal y las de civil.
Debate pendiente
No es la primera que se solicita la creación en la ciudad de nuevos órganos judiciales en otros campos que, en la actualidad, obligan a desplazarse hasta Oviedo o Gijón. Es el caso, por ejemplo, de las jurisdicciones de Derecho Administrativo y también Mercantil.
Los Juzgados de lo Mercantil se crearon con la promulgación de la vigente Ley Concursal, entrando en funcionamiento en septiembre de 2004. En la actualidad, en Asturias existen tres de estos órganos: dos en Oviedo y uno en Gijón, cuya demarcación abarca Avilés. De ahí que sean muchos los profesionales que reclamen un órgano específico de esta naturaleza, habida cuenta de la densidad industrial de la comarca y la posibilidad de asumir la actividad del Occidente de Asturias.
Las mismas razones se apuntan para dotar a la ciudad de un órgano especializado en derecho contencioso-administrativo, que contribuiría a aligerar la carga de trabajo en los órganos judiciales de esta rama existentes en Oviedo.
Más aún cuando en los últimos años, se ha incrementando de forma considerable los litigios de los ciudadanos tanto con la administración local como con la autonómica.
Los defensores de esta propuesta argumentan que una sala especializada en la comarca acortaría los tiempos de respuesta y contribuiría a reducir la carga de trabajo existente en Oviedo.
Además, también se recuerda que las obras de reforma y ampliación del Palacio de Justicia de Avilés han facilitado espacio suficiente para la creación de nuevos órganos judiciales, sin ser necesarias nuevas inversiones en instalaciones físicas.
Tan sólo se debería asumir el gasto de personal y el equipamiento necesario para la actividad administrativa, aunque también se beneficiarían de los servicios generales que ya se encuentran funcionando en Avilés.
http://www.elcomercio.es/v/20130422/aviles/profesionales-reclaman-juzgado-familia-20130422.html
http://www.apfs.es/VerNoticia.aspx?idmes=4&id=410

No hay comentarios: