Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 26 de junio de 2014

El Colegio de Psicólogos pide más presencia de psicólogos en los juzgados

Jueves, 26 de Junio, 2014
El Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana ha pedido que de "manera urgente" se incremente la presencia de psicólogos forenses en los juzgados, especialmente en los de familia, ya que desde la entrada en vigor de la Custodia Compartida su valoración profesional "se hace todavía más indispensable".
La entidad colegial ha asegurado en un comunicado que en la Comunitat Valenciana no se "valora adecuadamente" la labor de los psicólogos forenses, ya que desde 2003 no revisan los honorarios de los profesionales que actúan de oficio ni se cubren los gastos de desplazamiento al juzgado.
Según explican, los profesionales de la Psicología que trabajan en los juzgados desarrollan una "labor fundamental", ya que actúan como expertos asesorando a los jueces para una mejor toma de decisiones dentro del ámbito civil, penal, laboral, jurisdicción de menores o violencia de género, entre otros.
Desde 2011, con la aprobación la Ley de Custodia Compartida por parte del Tribunal Supremo y más concretamente desde 2013, año en que la Comunitat aprueba una Ley que establece como norma general la custodia conjunta, la figura del psicólogo ha cobrado especial relevancia en el ámbito de la familia, asesorando en el sistema de custodia de los hijos e hijas, señalan.
Por ello, alertan de que aunque el sistema de custodia compartida representa un "ideal facilitador de las relaciones de los hijos con ambos progenitores" y como norma "supone un avance", resulta necesario el "estudio particular de cada caso familiar, con sus características específicas".
A su juicio, es en este aspecto donde resulta primordial la figura del psicólogo forense, como técnico especializado para evaluar las particularidades y permitir una aplicación de medidas y sistema de reorganización familiar ajustado a la especificidad de cada contexto.
El colegio ha denunciado la "perversión" que a su juicio se realiza en determinados juzgados de la Comunitat Valenciana de este listado de profesionales cuando se les requiere para actuar de oficio.
http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20140626/54410437860/el-colegio-de-psicologos-pide-mas-presencia-de-psicologos-en-los-juzgados.html

No hay comentarios: