Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 14 de diciembre de 2015

Las obligaciones de los centros escolares y médicos respecto a los padres separados no custodios

Lunes, 14 de Diciembre, 2015

La fuente del artículo es una empresa de abogados. El nombre concreto de quien se responsabiliza del texto del artículo es IGNACIO PUIG CARLES.

El texto es en relación con la información que desde los centros escolares y médicos están obligados a facilitar a los hijos de padres separados.

La teoría es muy bonita, luego la realidad es bien distinta. La figura de la patria potestad no es igual a la de la guarda y custodia. La mayoría de padres conserva la patria potestad, sin embargo la mayoría de padres (varones) no han sido apartados por los jueces de sus hijos, es decir, no tienen la guarda y custodia. Esto en principio se puede entender de muchas maneras, pues si leemos aquellos poderes que se atribuyen a la patria potestad veremos que son muchos, pero la realidad es que la patria potestad ni siquiera se encuentra definida en el Código Civil o en cualquier otro ordenamiento jurídico.

En la práctica la patria potestad tiene mucho peso, pero cuando un padre no custodio no la ostenta, le ha sido retirada. Al contrario de lo que debería ser. Centrémonos en lo importante. Si tienes la patria potestad dispones del derecho a ser informado de todo lo concerniente y relacionado con tus hijos, y al mismo tiempo mantienes la obligación de informarte de ello, pues es la única forma de proteger a tus hijos.

Vamos a partir primero de un hecho importante. Se supone que un padre o una madre deben velar por los derechos de sus hijos, deben de preocuparse de ellos y ejercer las acciones necesarias para proteger sus vidas en todos sus ámbitos, es su responsabilidad, pero la realidad es que los jueces tras la separación eximen de todas estas responsabilidades al padre, o mejor dicho, alquilan estas responsabilidades y obligaciones a la madre a cambio de una pensión de alimentos, y en muchos casos el uso de la vivienda familiar costeada por el padre de los menores también. Al contrario de como debería ser en un Estado, País, Justicia, o lugar donde se presume de defender los derechos de los menores, el Poder Judicial, sus responsables en todos los ámbitos, por defecto, por norma y de forma estándar, cuando el padre y la madre acuden al juzgado a separarse imponen la custodia materna. Esto es grave, pero más grave es aún que al padre que acude al juzgado a separarse y pretendiendo ejercer sus obligaciones y responsabilidades es tratado como casi un delincuente, una persona ingrata, al cual además cuando presenta una modificación de medidas  posterior a la sentencia de divorcio se le imponen las costas del proceso judicial, es castigado con tener que pagar el abogado de la madre y los gastos que derivan de todo el proceso, pues los jueces encima se sienten molestos porque el padre quiere cuidar de sus hijos.

Después de toda esta charla vamos al grano, pero era importante reflejar como es considerado el padre en los juzgados, y como entienden "esos" y "esas", que deben velar  por la protección de los derechos de los menores y presumen de ello, el interés del menor. En la práctica cuando un padre acude a solicitar información escolar o médico acerca de sus hijos en muchos casos la primera respuesta es que en cuanto se presenta como un padre separado y comprueban que la custodia la tiene la madre se le niega todo tipo de información amparándose en la custodia la tiene la madre. Después, dependiendo del tipo de asesoramiento del padre, éste puede iniciar una serie de acciones, pero debe de armarse de valor, porque lo común es que comience a encontrarse con oposiciones para obtener información de sus hijos.

Lo más recomendable es que busque un asesoramiento entre quienes han pasado por ello antes, pues son quienes mejor podrán informales de los pasos que debe dar, pues a veces son más sencillos y a veces no, pero sobre todo, es imprescindible tener en cuenta que no será un proceso agradable. Pero se obtiene, lo que sucede es que muchas personas terminan desquiciándose porque se encuentran frente a un sistema que impide como norma que el padre pueda proteger a sus hijos, y es simplemente un sistema, al cual hay que saber como enfrentarse. Como padre, si no tienes retirada la patria potestad tienes derecho a ser informado acerca de todo lo concerniente de tu hijo, pero la realidad es muy triste, y muchos padres bajo el desconocimiento son engañados, lo primero por su propio abogado, que les recomienda que ceda la custodia de los menores, y hay deberes en la vida que se comparten, pero que jamás se renuncia a ellos.


Fuente:
Javier Abril
http://www.legalisconsultores.es/2015/06/normas-de-actuacion-de-colegios-y-centros-medicos-ante-padres-separadosdivorciados-con-hijos-parte-i-2/

No hay comentarios: