Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 11 de mayo de 2014

Demanda ante la CIDH por el régimen de visitas a hijos

Domingo, 11 de Mayo, 2014
URUGUAY

Afirma que Poder Judicial viola convenciones

Una nueva demanda al Estado fue presentada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió nuevo caso desde Uruguay.
Se trata de un abogado que reclama se cumpla con el régimen de visitas a su hijo y que sostiene la Justicia viola convenciones internacionales.
"La presente petición es presentada, en virtud de que en el caso en concreto, el Estado uruguayo ha incumplido tanto la legislación nacional vigente, como los tratados y Convenciones Internacionales", expresa el escrito presentado por Carlos Freira a fines de septiembre en la sede la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA en Washington (Estados Unidos).
Freira sostiene que tras la separación de la madre de su hijo de seis años, en los tribunales de Familia "se han vulnerado tanto los derechos de mi hijo consagrados por nuestra legislación vigente y por las Convenciones Internacionales, como así también mis derechos" y reclama que esta situación termine.
Afirma que no obtuvo ningún fallo definitivo en ningún proceso luego de más de cinco años, que por decisión de la madre no se le permite tener un relacionamiento normal con su hijo y de éste con su hermana de seis meses de edad. Pone como ejemplo que su hijo nunca pudo pernoctar en su casa y señala que la madre -además de incumplir con el régimen de visitas- lo denunció en reiteradas ocasiones y todas las denuncias fueron archivadas.
Freira sostiene que se está vulnerando el derecho al debido proceso de su hijo "por no otorgar las garantías judiciales debidas y por no tramitar los expedientes en un plazo razonable, lo cual constituye de por sí, una denegación de Justicia".
A esto agrega "no dar cumplimiento con el derecho a la protección de la familia" con los derechos del niño "referentes a la identidad, a no ser separado de ninguno de los padres y su derecho a mantener la relación paterno filial".
En el escrito, Freira hace hincapié en que en muchas ocasiones fue suspendido el régimen de visitas a su hijo, en general por denuncias falsas e infundadas de su expareja, la que no fue sancionada.
Freira dijo a El País que en Washington "se asombraron con la cantidad de años que puede durar en Uruguay un juicio de visitas, hasta entre cinco y 10 años, o como suspenden el contacto paterno filial, con tanta liviandad, cuando ello esta expresamente vedado por las convenciones internacionales.
"Lo único que he procurado a la fecha como padre, intentar poder ver, estar y participar del normal desarrollo de mi hijo, derecho que me asigna el ordenamiento jurídico vigente, dado que además ostento la patria potestad del menor, en conjunto con la madre", dijo.

Preparan recursos

Carlos Freira es parte de la organización Todo por Nuestros Hijos Ya, un grupo de padres que reclama el cumplimiento del régimen de visitas a sus hijos y denuncia sufrir trato discriminatorio en los juzgados de familia. Informó que otros miembros de esa organización presentaron demandas ante la CIDH.
http://www.elpais.com.uy/informacion/demanda-cidh-regimen-visitas-hijos.html

No hay comentarios: