Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 12 de agosto de 2014

Tenencia de los hijos: polémica intensa y un infrecuente fallo local

Martes, 12 de Agosto, 2014
ARGENTINA
 Petición para firmar en apoyo a la película:
- Solicitamos al INCAA que apoye la difusión del documental “Borrando a Papá” y repudiamos el pedido de censurar al documental “Borrando a Papá” hecho por la ONG Salud Activa.

Según la fuente de la información en Argentina el Código Civil establece que los hijos de padres separados hasta la edad de 5 años deben quedarse bajo la custodia de la madre. En España el Código Civil no establece en ningún punto del mismo edad alguna. Pero si es importante añadir que anteriormente el Código Civil español si establecía que "se pondran a los hijos menores de 7 años bajo la custodia de la madre", pero este apartado ya se derogó. Lo cual no nos sirve mucho de consuelo puesto que aunque el texto fue retirado la práctica judicial de los juzgados españoles por defecto atribuye la custodia de los hijos a la madre. Es una sistemática machista que se aplica de forma estandar, de ahí el más del 90% de custodias maternas, que sin razón de ser existen en las estadísticas, y de ahí radica el hecho que cuando se produce una separación la mujer, la madre tiene bajo su poder unos elementos que en muchos casos usa para condicionar al padre a llegar a firmar un acuerdo que ella impone. Pues sino actúa bajo la amenaza de que "si vamos al juzgado lo vas a perder todo". Y todo son los niños, que vienen detrás con la pensión de alimentos y la vivienda familiar, que hasta día de hoy de forma automática se queda en ella el progenitor que a quien se otorga la custodia de los hijos.

El artículo 206 del Código Civil (Argentino):
“Los hijos menores de cinco años quedarán a cargo de la madre, salvo causas graves que afecten el interés del menor”

La psicóloga Analía Rosenhurt aparece en la noticia aportando que la niña ya había manifestado antes su voluntad de vivir con el padre, pues ya llevaban separados desde el año 2008

“No cabe duda alguna de cuál es la voluntad de la menor respecto de con quien quiere vivir, manifestación sostenida con anterioridad a decretarse el divorcio y en la actualidad y que las razones son un vínculo materno-filial deteriorado por la ruptura matrimonial, el cual no obstante los tratamientos psicológicos no se ha logrado superar”, dijeron los jueces.

 En la noticia también salta a relucir la película de "Borrando a papá", la cual ha generado muchas polémicas para su estreno el 28 de Agosto. La ONG Salud Activa ha realizado duras críticas y censurado el documental que aporta la realidad de unos padres contra quienes la justicia actúa de manera y forma que tolera el alejamiento del padre con sus hijos y deja claramente a los hijos huérfanos de padre vivo. Algo que por desgracia no es conocido también en España.




Fuente:
http://www.lanueva.com/la-ciudad-impresa/773100/tenencia-de-los-hijos--polemica-intensa-y-un-infrecuente-fallo-local.html

No hay comentarios: