Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 8 de enero de 2015

Justicia “modernizará” la notificación a Fiscalía

Jueves, 8 de Enero, 2014
Justicia modernizará las notificaciones que se realizan a Fiscalía, en los procesos judiciales.
Muchas veces criticada por la lentitud en los procesos judiciales, Justicia toma cartas en el asunto y apostará por acelerar las notificaciones, usando el sistema Lexnet.
Este sistema  actualmente está implantado en los Juzgados y mediante vía informática sirve de canal de comunicación  a Juzgados y Procuradores.
De esta forma se pretende, abandonar las notificaciones en formato papel, que actualmente  se realizan a  Fiscalía, adaptándose a los nuevos tiempos se realizará por vía informática.
Por iniciativa de la Asociación Custodia Compartida Alicante (A.C.C.A), se registró el pasado octubre una pregunta al Gobierno mediante el Grupo Parlamentario UPyD.
La cual ha derivado en la puesta en marcha del sistema de forma gradual.
A raíz de los retrasos detectados en procesos de familia, A.C.C.A , presentó ante los juzgados correspondientes , quejas sobre la gestión documental en los procesos , con grandes demoras.
Según declaraciones de la Presidente de la asociación Begoña Ripoll:” Se trata de agilizar los procesos y no proseguir con  “malas costumbres” que se consideran algo habitual.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El artículo 458 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que los secretarios judiciales son los responsables del Archivo Judicial de Gestión en el que, de conformidad con la normativa establecida al efecto, se conservarán y custodiarán aquellos autos y expedientes cuya tramitación no esté finalizada, salvo el tiempo en que estuvieren en poder del juez o del magistrado ponente u otros magistrados integrantes del tribunal.
En cambio, la práctica habitual de nuestros juzgados en el caso del derecho de familia, cuando la intervención del Ministerio Fiscal es obligada cuando existen mejores que pueden resultar afectados por las medidas que se acuerden, es que el expediente judicial (las actuaciones) se envían a la Fiscalía, como si dicha Fiscalía fuera un órgano más del poder judicial. En ocasiones, las actuaciones son sacadas del archivo de gestión y enviadas por valija a la Fiscalía correspondiente, donde son los propios funcionarios quienes las reciben y quienes anotan la fecha de recepción. De esta forma, se genera cierta arbitrariedad para consignar una fecha distinta y provocar que las actuaciones se queden paralizadas durante meses y provoca desamparo, sobre todo a los menores.
Por último, la Ley y la doctrina son claras al declarar que los plazos no pueden quedar al arbitrio de las partes (STC 80/1995 de 5 de junio ATC 201/1996 de 10 de julio). Así mismo es el artículo 152 de la Ley de Enjuiciamiento Civil el que establece que han de ser los Secretarios de los Juzgados a través de los agentes judiciales quienes dejen constancia de la fecha de recepción de las notificaciones y emplazamientos, no pudiendo ser los funcionarios de la Fiscalía quienes se encarguen de esta labor.
En resumen, en ocasiones las actuaciones se están sacando de las sedes de los juzgados y los plazos son dejados al arbitrio de la Fiscalía, provocando que los procedimientos de familia se retrasen durante meses.

Un saludo.
Asociación Custodia Compartida Alicante
Dpto. Comunicación
infoline: 685.745.556

ACCA
Avda. Eusebio Sempere Nº 13 Es Iz. 8º  P. 21
03003 Alicante                                                                


 Enlaces:
- ‏La Asociación Custodia Compartida Alicante (CCAA) traslada a Justicia que los secretarios judiciales y la fiscalía retrasan los procesos de familia


- CustodiaCompartida Alicante asiste invitada a la "Jornada sobre Pericial Psicológica en el Proceso de Familia" 
- La Fiscalía implica al periodismo en las disputas entre el juez de Familia Alba Vega y el cirujano Pérez Abad
- El fiscal pide a una madre que deje que su hijo vea a su padre imputado por abusos sexuales

 más enlaces de esta Asociación en el interior de este enlace que a continuación se adjunto, al final del mismo en "Mas información".


Fuente:
Recibido en el email de la Asociación desde:
comunicacion@alicantecustodiacompartida.com

No hay comentarios: