Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 9 de noviembre de 2018

Es importante que el abogado del padre sea tanto un experto en el Derecho de familia como que no engañe al padre cumpliendo con sus deberes

Viernes, 9 de Noviembre, 2018

Artículo del letrado Luis Miguel Almazán, que se publica por un medio de prensa y que atañe a la profesionalidad de los letrados y su trabajo.

Un precio excesivo, caro, por encima del resto en comparación con otros, no garantiza un buen trabajo, y más si nos colocamos en el situación donde el abogado es el defensor de los derechos del padre en un proceso de ruptura de pareja. Una separación o divorcio no es un proceso más cualquiera, pues si los menores se encuentran en medio supuestamente la protección de éstos está en primer plano, ese favor filii del cual los sus Señorías hablan siempre en sus sentencias. Pero la realidad es que en pleno siglo XXI los jueces no han abandonado su carga machista que llevan los menores soportando durante décadas, pues no es la figura paterna la principal víctima de un procedimiento de separación o divorcio donde se impone la custodia materna, son los hijos.

Los niños son quienes pierden el derecho de ser cuidados y atendidos por su padre, también, como cuando su madre y su padre convivían en unión, y en donde las tareas eran repartidas conforme a la necesidad de la unidad familiar. Y es todavía los jueces plasman en sus sentencia es "régimen de visitas", y si un padre se convierte en un visitante los hijos pasan a ser huérfanos de padre vivo.

El representante legal del padre en el proceso de familia es quien parte con desventaja, y es importante que éste tenga pleno conocimiento no sólo del Derecho de familia, sino de la práctica judicial, No es garante en absoluto ni el precio elevado frente a otros presupuestos ni contratar a un letrado recomendado por una asociación que defiende a padres separados ni siquiera un letrado que atesore en su haber un gran número de sentencias donde se haya dictaminado el tipo de guarda y custodia que el cliente demanda, pero sí es más que recomendable acudir a la vista con un juzgado tanto experto en el Derecho de familia como con amplia práctica, conocimiento y puesto al día en su práctica, pero no es menos importante que el cliente primero una confianza en el letrado que contrata, y segundo que dicho letrado sea consciente de que defiende por encima de todo interés la petición de su cliente.

Una recomendación desde este espacio y desde esta asociación, cuando contrates un letrado éste debe no sólo en ese mismo momento facilitar todos los datos del procurador del procedimiento en cuestión -que además paga el cliente y que en muchos casos se entera que existe en la vista o cuando el letrado le pasa la factura de este profesional- sino que además este letrado debe informar al cliente de la labor del procurador y de la obligación de dicho profesional con el cliente. Se debe exigir además, el compromiso por parte, tanto del abogado como del procurador, de que toda notificación del juzgado pertinente al procedimiento se debe dar traslado por el procurador no sólo al letrado, sino en el mismo tiempo y forma al cliente. De igual forma debe quedar claro la reciprocidad en este sentido cuando el letrado traslada cualquier documento del caso al procurador. Desconfía de antemano si tu letrado ni te habla del procurador, no serás el único a quien entre abogado y procurador se engaña o vende al cliente a la parte contraria, ésto no sólo sucede en las películas.

En el aniversario de esta asociación, en su décimo aniversario, si el letrado que colabora con nuestra asociación (Jorge Martínez) advertía al magistrado invitado (Ángel Luis Campo Izquierdo) de la práctica de jueces y funcionarios que intervienen en el procedimiento, al mismo tiempo, el magistrado devolvía la pelota al letrado resaltando la labor de los letrados en los juzgados y con su clientes, y aludiendo a su código deontológico.

Añadir, que junto a Jorge y a Víctor, Luismi en uno de los letrados que no sólo colabora con Custodia Paterna todos los lunes como abogado, sino que además es padre y afectado directo de la discriminación del padre en los procedimientos de divorcio, separación o ruptura de familia.



- En España un padre no custodio con la Patria Potestad en no tener derechos ni más deberos que pagar y callar sobre los hijos
- Que no engañen con los gastos extraordinarios de la pensión de alimentos
Los abogados engañan a muchos padres no custodios con los gastos escolares de sus hijos
Un mal abogado arruina tu vida y la de tus hijos

El artículo de Luis Miguel Almazán:

Yo valoro mi trabajo y por eso también pido que se valore. Durante muchos años me he preparado para ello.

Esta podría ser una conversación real con un cliente (por suerte no habitual):
- ¿Tanto dinero vas a cobrarme por un simple divorcio de mutuo acuerdo? ¡Si nada más es rellenar un formulario y ya está! 
- Lamento que pienses así porque te aseguro que no es rellenar un formulario. Es más, valorando el trabajo, a veces debería cobrarse más por un divorcio de mutuo acuerdo que por un proceso contencioso (y así, además los letrados tendríamos un aliciente más para tratar de llegar a una entente cordiale). Y mira que os estoy dando un presupuesto bastante asequible. 
- ¿Asequible, dices? ¡Pero si por internet he visto un anuncio de otro abogado que lo hace por mucho menos! ¡Y todo incluido! 
- ¿Y tú piensas que por ese precio te dará el mismo servicio que voy a darte yo?, ¿que resolverá todas tus dudas?, ¿que te ofrecerá todas las opciones para que las valores?, ¿que contestará con rapidez a tus correos y whatsapps?, ¿que redactará un convenio “a medida” con cuantas modificaciones de última hora solicitéis?, ¿que os acompañará al juzgado y que además se responsabilizará de cuanto suceda con su “formulario”? Si crees que por ese precio el servicio va a ser así, adelante: ¡Contrata a ese abogado sin dudarlo! (Nota mental: “…que ya volverás dentro de un tiempo para intentar modificar lo que has firmado deprisa y corriendo, y entonces aceptarás mi presupuesto sin rechistar”). Hazte una pregunta: ¿Irías a una peluquería que te cobrara un par de euros por cortarte el pelo?, ¿cómo piensas que te lo cortaría? Con los abogados pasa lo mismo: de los que ofrecen “low cost” no esperes otra cosa que no sea “low quality”. Trasquilones.
Hace poco, un compañero en redes sociales lo explicaba así: o vas a un restaurante, con un buen servicio y un buen trato, donde un camarero te atenderá y estará pendiente de cuanto necesites, te servirá la bebida en la copa y te traerá una hamburguesa del mejor y más fresco vacuno en pan de semillas del día, con lechuga y cebolla fresca, y acompañada de una guarnición de patatas fritas exquisitamente cortadas en finas rodajas; o vas a la franquicia de comida rápida de turno, que por la mitad de precio (o menos) te darán por la ventanilla del coche una hamburguesa envuelta en papel, unas patatas de corte industrial y un refresco en un vaso acartonado. Y cuando llegues a casa te darás cuenta de que se les ha olvidado quitarle el pepinillo a la hamburguesa y que no te han echado las bolsitas de mostaza que habías pedido. Posiblemente la hamburguesa te quitará el hambre y te beberás el refresco aunque sea ya sin gas, pero del ardor no dormirás bien esa noche y a la mañana siguiente puede que te levantes con mal cuerpo.
Esta “explicación metafórica” servirá igualmente para muchos profesionales que prestan servicios, de esos que ahora llaman emprendedores y que día a día tienen que justificar su valía; de los que ni siquiera se pueden permitir coger una baja por enfermedad o un permiso por maternidad o paternidad (poco importa que el Gobierno lo amplíe a dieciséis semanas); de los que no tienen ni un día vacaciones al año, porque tener vacaciones es cobrar por descansar, y en nuestro caso, además de no cobrar ni un duro durante el tiempo que cerramos el negocio para descansar, tenemos que seguir pagando la cuota mensual a la Seguridad Social y nuestros gastos ordinarios.
Yo valoro mi trabajo y por eso también pido que se valore. Durante muchos años me he preparado para ello. No cobro por lo que hago, sino por lo que sé. Mi tiempo no lo regalo y si me sobra prefiero aprovecharlo formándome (o escribiendo artículos como este). Y ante una afirmación del tipo “Conozco abogados que cobran menos”, siempre respondo que “Conozco clientes que pagan más”. Porque el que no cobra lo que vale acabará valiendo lo que cobra.
www.almazangarciaasesores.com


Fuente:
Luis Miguel Almazán
El que cobra lo que vale
https://nuevaalcarria.com/articulos/el-que-cobra-lo-que-vale

No hay comentarios: