Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 29 de julio de 2009

Chile, Gobierno pondrá urgencia a proyecto sobre tuición compartida

La iniciativa, presentada por el senador Jaime Naranjo en 2007, busca terminar
con la discriminación hacia cientos de papás en relación a los hijos.

27/07/2009

El gobierno, a través del ministro José Antonio VieraGallo accedió a la petición del senador Jaime Naranjo y de representantes de la agrupación AmordePapá.org, de darle calificación de urgencia al proyecto de ley sobre tuición compartida que se encuentra actualmente en la comisión de Constitución del Senado.

"La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia no le ha dado la celeridad que le corresponde a este proyecto" sostuvo el parlamentario al anunciar que el ministro VieraGallo "compartió absolutamente nuestro planteamiento y por consiguiente el gobierno va a poner la urgencia para que este tema se discuta en el país y escuchemos todos los planteamientos sin censura alguna".

En este contexto destacó que es urgente modificar la ley en beneficio de los menores "porque creemos que hoy en día las resoluciones que están tomando algunos jueces en los Tribunales de Familia demuestran una absoluta falta de criterio. Ellos se justifican señalando que esa es la legislación que hoy está vigente en Chile, una legislación que está absolutamente desfasada en el tiempo".

Agregó que en los tiempos actuales "del siglo XXI, las mujeres quieren compartir la tuición de sus hijos con sus padres. Por consiguiente mantener la norma vigente es crear padres irresponsables. Aquí no se trata de quitarle a nadie su hijo, se trata de que ambos padres sean responsables de la tuición de los hijos que engendraron en algún momento que hubo amor y quisieron compartir una vida y, por tanto, hay un interés superior que es el del niño que hay que seguir protegiendo y la única manera de hacerlo es permitir que los dos padres sean responsables del todo el desarrollo integral de esos niños".

Para el senador Naranjo y los representantes de la organización Amor de Papa el actual artículo 225 del Código Civil que establece que en el caso de estar separados los padres, el cuidado de los hijos queda en manos de la madre, es inconstitucional porque atenta contra el derecho a la igualdad de hombres y mujeres, además "lo único que hace es crearle trastornos, problemas y dificultades a los niños".

La iniciativa legal que fue presentada por el senador Naranjo en julio de 2007 y busca terminar con la discriminación de la que son objeto cientos de papás en relación a los hijos, modificando el artículo 225 precisa que "si los padres viven separados mediante escritura pública, o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil, subinscrita al margen de la inscripción de nacimiento del hijo dentro de los treinta días siguientes a su otorgamiento, ambos padres, actuando de común acuerdo, podrán determinar a cual de ellos corresponde el cuidado personal de uno o más hijos. Este acuerdo podrá revocarse, cumpliendo las mismas solemnidades".

La normativa agrega que "en caso de no haber acuerdo entre los padres en esta materia, será el juez correspondiente quien atendido el interés superior del niño, y habiendo escuchado su opinión deberá entregar el cuidado personal de éste al padre que se encuentre más facultado para esta función. En todo caso, el juez podrá entregar el cuidado personal de el o los menores a ambos padres, cuando éstos se encuentren igualmente habilitados para dicho cuidado, para que la tuición sea alternada entre ellos. No se podrá confiar el cuidado personal al padre o madre que no hubiese contribuido a la mantención del hijo mientras estuvo bajo el cuidado del otro padre, pudiendo hacerlo. Mientras una subinscripción relativa al cuidado personal no sea cancelada por otra posterior, todo nuevo acuerdo o resolución será inoponible a terceros".
http://www.latercera.com/contenido/674_161840_9.shtml

2 comentarios:

Ghaladiel dijo...

No al Atrículo 225 del Código Civil,
es una transgresión abierta y descarada a la igualdad de género.

Hace un año que el Tribunal Constitucional tiene una causa pendiente para revisar besta situación, pero el TC aún no aprende a contar cuánto son dos más dos.

Atraso social: Vergüenza nacional.

CUSTODIA PATERNA, Asc. Esp.de Padres con la Custodia de los Hijos dijo...

Gracias Ghaladiel por el comentario. el debate continua en el foro de la asociación en:
http://custodiapaterna.foroactivo.com/comentarios-a-noticias-f1/chile-gobierno-pondra-urgencia-a-proyecto-sobre-tuicion-compartida-t526.htm