Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 15 de julio de 2010

Cataluña antepondrá la custodia compartida en las separaciones

El tripartito da luz verde a la nueva Ley del Libro Segundo del Código Civil
14 Julio 10 - M.Molins
PP y CiU rechazan la ley que obliga a los padres hacer saber que su hijo es adoptado antes de cumplir los 12.
El Parlament de Cataluña aprobó ayer la ley del Libro Segundo del Código Civil catalán relativa al derecho de la familia. Con los votos a favor del tripartito, la nueva ley, que entrará en vigor el 1 de enero, se adapta a los nuevos modelos de familia como las separadas, las monoparentales o las recompuestas.
Uno de los puntos fuertes de la ley es el referente a la custodia de los hijos tras una separación. A partir del año que viene la custodia compartida –que pasará a llamarse «guarda o potestad parental compartida»– será otorgada de forma preferente. Sin embargo, no será por defecto, ya que habrá algunos condicionantes.

Plan de parentalidad
Tras una separación o un divorcio, los padres estarán obligados a presentar ante el juez un «plan de parentalidad» en el que cada progenitor haga sus propuestas sobre la custodia de sus hijos, su participación en la crianza y educación. Este plan pretende potenciar la mediación familiar, acercar posiciones en estas situaciones y mejorar el diálogo por el bien de los hijos.
«Hemos eliminado conscientemente el término ‘régimen de visitas’, ya que no queremos ganadores y perdedores, queremos niños atendidos por dos progenitores», apuntó la consellera de Justicia, Montserrat Tura.
«Con esta ley se ha acabado el automatismo de los niños para la madre y los papás de fin de semana», considera el presidente del la Asociación de Abogados de la Familia de Cataluña, Ramón Tamborero. «La custodia compartida es lo más habitual en los países anglosaxonos», explica Tamborero, quien añade que «es una ley que se acerca a la nueva realidad social».
Y es que el nuevo texto, que incorpora el concepto de «progenitores» en vez de «padres», asume la existencia de distintas formas de convivencia como las familias monoparentales, las reconstituidas o las homosexuales. También regula los derechos de las personas que han cuidado de los hijos de su pareja y les otorga facultades para participar en su vida diaria. Otro de los puntos, es la obligación de los padres de hijos adoptados a hacerles saber que lo son antes de los 12 años.
Para la oposición, esta ley «continúa siendo muy intervencionista en la vida particular de los ciudadanos y hay imposiciones inaceptables», según la diputada de CiU, Núria de Gispert, quien tildó el texto de «confuso». Para el diputado del PP Jordi Montanya «el poder público se atribuye una vez más competencias que vulneran el respeto a la esfera privada y los principios de libre elección».
http://www.larazon.es/noticia/2336-cataluna-antepondra-la-custodia-compartida-en-las-separaciones

No hay comentarios: