Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 9 de julio de 2010

Javier Urra: “Es grave que la infancia se esté acortando y la adolescencia alargando”

Fecha publicación: 07/07/2010
El primer Defensor del Menor ha defendido que hay “una juventud sana en España”

El que fuera primer Defensor del Menor en España, Javier Urra, ha destacado durante su estancia en Ávila que es “grave que la infancia se está acortando y la adolescencia alargando”, un fenómeno que desde hace unos años se está produciendo en nuestro país, aunque ha recordado que la mayoría de la juventud española está “sana”.
En esta línea, Javier Urra ha descrito como algo muy grave que “estamos en una sociedad sobre protectora de los niños y esto lo dice el primer Defensor del Menor que hubo en España”. También ha criticado que “si lo que entendemos por igualdad es que de las últimas 8.000 denuncias de hijos que han pegado a sus padres, un tercio son mujeres, algo impensable hace años, o que las niñas ya beban, fumen o utilicen la palabra como arma arrojadiza igual que los niños nos equivocamos”.
Una igualdad que debe lograrse “feminizando y sensibilizando la sociedad porque la mujer tiene una memoria afectiva que no tiene el hombre”, algo que será factible “educando al varón y no se está haciendo”, tras poner por ejemplo que “a más jueces, más leyes, más órdenes de alejamiento y más gps no acabaremos con la violencia de género”, sino que se logrará “educando desde la más corta edad en este problema, mamándolo los niños en casa”.
Generación Ni-Ni
Por último, Javier Urra ha defendido que no existe una generación Ni-Ni (ni estudia ni trabaja) dentro de la juventud española, recordado que “vagos también los había en mi época”. “Espero que la escuela no sea solo una entidad no solo de información sino de formación en dilemas éticos”, ha añadido, tras resaltar que “vamos hacia una sociedad compleja sin fronteras con niños de zapping en su capacidad de concentración, de emociones o de elección”.
Por su parte, Amando Benito de la Iglesia, psicólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado que uno de los problemas más difíciles y conflictivos que tienen los equipos de salud mental infantojuvenil es “la heterogeneidad de los casos de conductas disociales que se presentan en los centros de salud públicos”.
Para Benito de la Iglesia “estos problemas se desarrollan durante el proceso de la vida de estas personas”, aunque en algunas ocasiones “incluso antes del nacimiento se crean las condiciones de posibilidad de generar conductas disociales, desafiantes o transgresoras”.
“Los factores educativos y psicológicos tienen una gran importancia en la modulación de estas tendencias, como la violencia, que son naturales al ser humano”, ha añadido, para lo que ha pedido que los educadores tengan “coherencia entre lo que decimos, pensamos y hacemos para que los jóvenes tengan modelos que seguir”.
Exclusión e inclusión de colectivos
La presencia de ambos en la capital abulense ha estado motivada por su participación en el curso de verano de la Uned ‘Exclusión e inclusión de colectivos en riesgo social’, que bajo la dirección de Gloria Pérez Serrano, catedrática de Educación y Pedagogía Social en el centro asociado.
El curso ha centrado su programación en ponencias y mesas redondas relacionas en tres colectivos: inmigrantes; niños, adolescentes y jóvenes; y personas mayores, con el fin de “detectar las líneas de vulneración social para provocar la inclusión de estos colectivos”, como ha explicado Pérez Serrano.
http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/javier-urra-es-grave-que-la-infancia-se-este-acortando-y-la-adolescencia-alargando-107665.aspx

No hay comentarios: