Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 30 de julio de 2011

Aumentan las agresiones de hijos adolescentes a sus padres en TGN

La mitad de las actuaciones nuevas del Servei d’Emergència Social es por casos de violencia. La mayoría, dentro de la pareja, pero suben los ataques de hijos a padres
JORDI CABRÉ | 27/07/2011
Si los datos de 2010, que reflejaban 23 casos de agresiones por parte de hijos a sus padres, ya eran alarmantes, el primer semestre de este año indica que las cosas, lejos de mejorar, tienden a empeorar, pues hasta junio ya se habían contabilizado 11 casos. Son las cifras que maneja el Servei d’Emergència Social de Tarragona (SEST), que se activó en octubre de 2005 en la ciudad y que es el único de este tipo en la provincia. Este ente trabaja codo con codo con la Guàrdia Urbana cada noche durante los 365 días al año. El objetivo es que las víctimas tengan un apoyo que las pueda reorientar para salir de la situación.
Juntando esta violencia, que ya aporta datos preocupantes, con las otras –violencia machista, conflictos de pareja o violencia en el ámbito familiar–, se refleja que el 43% de los nuevos expedientes abiertos en 2010 son por esta causa. «¿Por la crisis? No creo que la situación económica de las familias sea un factor determinante. Muchas de ellas tienen otro trasfondo», razona la concejal de Acció Social, Victòria Pelegrín.
Las causas
«No sabría decir cuál es la primera causa de la violencia de hijos a padres, pero hay diversos factores que se repiten en esta problemática», explica una de las trabajadoras sociales que forman parte del SEST. Cuando se intenta realizar un perfil de la familia que padece este problema, la trabajadora habla de «familias monoparentales de clase media, en su mayoría. El padre ya no convive con ellos y la madre, ante la ausencia del otro cónyuge, ha sobreprotegido al hijo. Luego, el adolescente supera los límites y se convierte en un tirano dentro de la misma familia cuando se le prohíbe algo. Así empiezan las agresiones verbales y luego, las físicas». Los expertos insisten, no obstante, en desterrar el falso mito de que esta violencia se da exclusivamente en familias desestructuradas.
500 casos atendidos de media
Los conflictos entre hijos y padres son sólo una de las 14 tipologías que cubre el SEST. Las cifras de expedientes de los últimos tres años reflejan un número de casos que ronda los 500 por ejercicio. Así, en 2008 se atendieron 554 casos, de los cuales 286 eran nuevos respecto a 2007; en 2009 la cifra bajó hasta los 479 (272 nuevos), y el pasado ejercicio volvió a subir hasta los 570 casos (235 fueron expedientes nuevos). Por lo visto en 2011, las cifras apuntan al mismo patrón. Hay 263 casos ya contemplados, de los cuales 103 son expedientes nuevos.
El servicio, que empieza por la tarde y termina de madrugada, tiene contabilizadas las horas y los meses con mayor número de casos registrados. Las horas más críticas coinciden con la cena, entre las 20 y 22 horas, y los meses más problemáticos se centran en primavera y verano. «Son horas donde la familia se reúne y es cuando los conflictos pueden estallar. En el tema de los meses el argumento sería que las familias pasan más horas juntas y esta relación es la que puede terminar estallando», dice una de las tres trabajadoras del SEST.
Victòria Pelegrín se muestra «muy satisfecha, creemos que con las tres trabajadoras sociales que hay podemos asumir las problemáticas que detecta la Guàrdia Urbana». Este servicio abarca toda la ciudad y una vez la emergencia queda cubierta por la noche, «luego se deriva al área básica de Acció Social o a la USIF (Unitat de Suport Individual i Familiar) en función de la problemática», informa la edil, quien añade que «mientras podamos, Tarragona continuará con su servicio de emergencia. Somos pioneros y debe mantenerse para garantizar la protección social».
Los no empadronados
Aunque el servicio es municipal, «Tarragona no puede excluir a personas que están de paso o empadronadas en otras ciudades», dice Pelegrín, aun sabiendo que el dinero invertido no se recupera. 77 de las personas atendidas en 2010 estaban de paso (por ejemplo, un transeúnte que busque dinero para seguir su viaje) o viven en otra ciudad (por ejemplo, una pareja de fuera que se peleara en un restaurante de Tarragona). «No podemos omitir estos casos, es gente que necesita ayuda», concluye la edil, quien añade que «lo que sí me gustaría es que la Generalitat supiera de la importancia del servicio y que pudiera reconocer algunos de los casos que atendemos (ayuda económica), como sucede con las víctimas de violencia».
http://www.diaridetarragona.com/tarragona/058225/aumentan/agresiones/hijos/adolescentes/padres/tgn

No hay comentarios: