Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 27 de julio de 2011

La mitad de las personas abuelas dedica más de 6 horas al día a cuidar de sus nietos

la sobrecarga puede generar estrés, ansiedad o depresión, según la sociedad de geriatría
El Observatorio del Mayor de Navarra denuncia que la situación de "abuelos esclavos" se ha agudizado con la crisis
Miércoles, 27 de Julio de 2011
Una abuela cuida a su nieto en el centro de Pamplona en plenas vacaciones
Si los abuelos y abuelas de todo el país "se pusieran en huelga, el país de paralizaría", admitía ayer el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Busqueras. La mitad de los abuelos y abuelas dedica una media de seis horas al día al cuidado de sus nietos, una actividad que suelen hacer de forma "voluntaria y con agrado".
pamplona. Con motivo de la celebración ayer del Día de los Abuelos, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) hizo un llamamiento a la prudencia a la hora de "sobrecargar a los abuelos en las tareas del cuidado de sus nietos". Porque, en algunos casos, estas personas tienen la sensación de realizar una jornada laboral a "tiempo completo y se sienten forzadas a hacerse cargo de sus nietos", admiten. Una realidad que afecta a todas las comunidades y de la que Navarra no es ajena. Con una particularidad, apunta Santiago Garde, vicepresidente de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología y director de la residencia Amma Argaray, que aquí hemos habido una tradición mayor de "convivencia de tres y hasta cuatro generaciones en un mismo espacio, si bien ahora tenemos diferentes modelos de familia incluso monoparentales que necesitan echar mano de los abuelos", y por otro lado, una alta esperanza de vida que hace que hablemos de personas ancianas a partir de los 85 años y con un "buen envejecer".
Lo cierto es que el cuidado de los nietos suele ser una actividad que recae en muchas abuelas -sobre todo- y abuelos, especialmente en momentos del año en que es imposible conciliar la jornada de trabajo de madres y padres, y el calendario escolar. La SEGG, que se ha hecho eco a su vez de una encuesta del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, detalla que estos cuidados deben suponer una actividad placentera para el abuelo y para el nieto, pero "nunca convertirse en una carga", ya que el mayor a veces se siente sobrepasado por las tareas a realizar. Esta situación, a la larga, puede generar en los abuelos problemas de estrés, ansiedad o depresión, sobre todo en los que dedican el tiempo a los niños en detrimento de sus necesidades. Según la SEGG, la decisión de dejar a los niños con sus abuelos no es solo económica, sino que también está basada en la confianza que los padres depositan en los mayores. Los primogénitos suelen coincidir en que sus hijos con quien mejor están es con sus abuelos, mientras que a éstos los niños les hacen sentir más vivos y útiles ya que, además de ayudarles a combatir su soledad, les permite vivir una "segunda paternidad". No obstante, la SEGG recuerda que los mayores tienen derecho a disfrutar de "su vida y de su tiempo" y que algunos, aunque no lo digan, disponen de menos fuerzas para cuidar de los niños, pero también que los padres no deben impedir el contacto entre sus hijos y los abuelos. Éstos pueden aportar a los nietos muchas cosas: tiempo, paciencia, experiencia, tolerancia, un sentimiento de familia y la "valiosa posibilidad de diversificar sus relaciones de apego más allá de los padres". Asimismo, a muchos niños les encanta estar con sus abuelos; "algunos porque no existen tantas órdenes ni obligaciones, y otros porque pueden hacer cosas distintas con ellos". Para el doctor Alfredo Bohórquez (SEGG), el 85% de los mayores gozan de buen estado de salud y suficiente capacidad para "asumir actividades complejas como realizar estudios en universidades de mayores, presidir importantes empresas, dirigir cátedras o grandes proyectos de investigación". Pero un aspecto es la capacidad de realizar algo y otra la posibilidad y voluntad de querer hacerlo. "Sobre todo en los primeros años de los nietos hay un alto porcentaje de mayores que se dedican al cuidado y coincidiendo con una cierta juventud de estos abuelos", subraya Santiago Garde. "Es diferente cuidar al primer nieto que al segundo o al tercero porque la edad avanza y las cargas aumentan", remarca. Asimismo, diferencia entre las tareas más normales como irles a buscar al cole, llevarles al parque o darles de comer, a otras "indebidas que pueden provocar incluso fenómenos de despersonalización".
1- Haz lo que puedas y no te sobrecargues de labores. Cuidar de los nietos debe ser una actividad placentera, nunca una carga o una labor que nos supere.
2- Aprende a decir "No". Ante tareas en las que no te veas capaz, o si tienes otros planes o compromisos, no tengas miedo de decir a tus hijos que "hoy no podré cuidar de mi nieto".
3- No descuides tu salud. Conoce dónde están tus límites y no te olvides de tus revisiones médicas.
4- Ante cualquier problema o si la situación se te va de las manos, háblalo con tu hijo/a. Lo mejor será establecer unas reglas básicas y que siempre haya una comunicación fluida entre ambos.
5- Resérvate tu propio espacio y tiempo. Sigue practicando las actividades que tanto te gustan y disfruta de tus ratos de ocio.
6- Mantente en buena forma física. Haz ejercicio, sigue una dieta adecuada y estimula tu mente.
7- No te sientas culpable si no eres capaz de realizar las tareas como antes. Debes pensar que ya no tienes ni la agilidad, ni los años que cuando tú tenías hijos y es lógico que las cosas no te salgan igual de bien o incluso que no puedas desempeñar alguna tarea, no te culpes por ello.
8- Intenta realizar actividades con tu nieto que se adecuen a ti y que os reconforten a los dos. Debes pensar también en ti a la hora de planificar actividades, por ejemplo, llevar a tu nieto a un parque de atracciones puede ser demasiado inadecuado y estresante para ti, pero en cambio un paseo por el parque o unos juegos de mesa pueden resultar estupendos para pasar una tarde.
9- Pon límites. Estar con el abuelo no significa que el nieto "haga lo que le dé la gana". Establece una serie de normas que tu nieto debe cumplir cuando esté contigo.
10- Disfruta de tu nieto y de los momentos compartidos con él. Intenta ver el lado positivo de las cosas y saca partido a las experiencias vividas junto a tu nieto.
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/07/27/sociedad/navarra/la-mitad-de-las-personas-abuelas-dedica-mas-de-6-horas-al-dia-a-cuidar-de-sus-nietos

No hay comentarios: