Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 30 de julio de 2011

Pañella defiende la potestad de las Corts de legislar sobre la custodia compartida

El diputado de Compromís asegura que "recuperar el derecho civil es una clara muestra de autogobierno" y califica de "intromisión" la presentación "de un recurso de inconstitucionalidad contra una ley aprobada por las Corts"
Josep Maria Pañella
05/07/2011
El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado, en relación al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el gobierno central a la ley valenciana sobre la custodia compartida, que "desde Compromís, apoyamos esta ley, y seguimos defendiendo su legalidad y su oportunidad. Y lo hacemos por dos razones: porque consideramos que todo lo que sea recuperar el derecho civil valenciano, suprimido, no lo olvidemos, "por el justo derecho de conquista", va en favor de un mayor autogobierno de los valencianos, que es uno de los principios básicos de nuestro planteamiento político, y también porque consideramos, como muchos juristas y psicólogos, que la custodia compartida puede ser un buen instrumento en muchos casos para la defensa de los intereses de los hijos en caso de divorcio de los padres. Y, en cualquier caso, no entendemos la obsesión del gobierno central para impedir que los valencianos tengamos nuestras propias normativas en materia de derecho civil, con la excusa de una supuesta unidad legislativa estatal. Y es que ni esta unidad tiene por qué ser buena necesariamente, ni es real, porque tanto Cataluña y Baleares como Aragón y el País Vasco y Navarra han mantenido siempre sus propias características en relación al derecho civil. Y si lo que quieren es mantenernos a los valencianos dentro de lo que llaman "el derecho civil general", como ya pretendieron hacer en su día respecto a la ley que regula el régimen económico de los matrimonios, debemos recordarles que somos un pueblo con una historia y unas tradiciones jurídicas propias"
Pañella dice también que, "en cuanto a la importancia y el interés de la figura de la custodia compartida, en un tema como es el de la separación de las parejas y el efecto que ésta pueda tener sobre los hijos, somos conscientes de que toda precaución es poca, y que hay que juzgar caso por caso, porque las circunstancias pueden ser muy diferentes. Pero, en cualquier caso, es importante que los jueces puedan disponer de esta figura de la custodia compartida como base para sus decisiones, dejando claro el papel igualitario de los dos progenitores en relación a los hijos, en todos aquellos casos que alguna circunstancia especial no aconseje tomar otra medida distinta. Pensamos que la ley es respetuosa con la igualdad entre las mujeres y los hombres, y muy garante de los derechos y el bienestar de los hijos. Por eso pensamos que lo mejor que podría hacer el gobierno de Madrid es retirar el recurso y dejar de una vez que los valencianos podamos ejercer nuestro autogobierno en materias legislativas perfectamente transferidas como esta".
http://www.elperiodic.com/pcastellon/noticias/128059_paella-defiende-potestad-corts-legislar-sobre-custodia-compartida.html

No hay comentarios: