Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 31 de julio de 2011

Los jueces de Gijón archivan tres de cada diez juicios abiertos por malos tratos

La estadística del CGPJ demuestra que este año sólo hubo condena en el 10% de los procedimientos
Domingo 31 de julio de 2011  
Documentos en el archivo de los Juzgados de Gijón
R. GARCÍA
Tres de cada diez procedimientos abiertos en los Juzgados de Gijón por asuntos relacionados con la violencia de género acaban con el archivo provisional de la causa. El Consejo General del Poder Judicial acaba de hacer pública la estadística de violencia machista correspondiente al primer trimestre del año. En el informe se refleja, además, el índice de condenas. En los tres primeros meses del año los magistrados encargados de este tipo de casos en Gijón condenaron sólo al 10,3 por ciento de los acusados. Casi uno de cada cuatro procedimientos, el 23% del total, se eleva para su estudio a un órgano superior.
Al comparar Gijón con el resto de partidos judiciales de su entorno destaca, por ejemplo, el caso de Oviedo. En la capital asturiana el sobreseimiento provisional de los casos llega a rozar el 80 por ciento. En cuanto a los juicios condenatorios, los magistrados ovetenses cuentan con un porcentaje similar al de Gijón. El 18 por ciento de los hombres que fueron juzgados en este tipo de procedimientos durante los tres primeros meses del año fueron condenados.
El Juzgado de violencia de machista de Gijón rechazó durante el año 2010 el 40 por ciento de las órdenes de alejamiento que habían sido solicitadas a lo largo del año. El tribunal especializado en delitos de violencia contra las mujeres gestionó 995 asuntos durante el pasado ejercicio, tal como se refleja en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. El próximo mes de septiembre el nuevo curso judicial dará sus primeros pasos en Gijón con una sala especializada en violencia sexista. El Consejo General del Poder Judicial admitió la apertura de este Juzgado hace meses. Hasta la fecha el Juzgado de instrucción número 4, dirigido por la magistrada Ana López Pandiella, combinaba las guardias habituales y las investigaciones con el trabajo de violencia sexista.
http://www.lne.es/gijon/2011/07/31/jueces-gijon-archivan-tres-diez-juicios-abiertos-malos-tratos/1109709.html

Los datos
Sentencias

Absolutorias: 4%

Condenatorias: 10,3%

Sobreseimiento

Libre: 0%

Provisional: 30,5%

Elevación a otro órgano

Un 23,5% de los casos

Datos

El Consejo General del Poder Judicial acaba de hacer públicos estos datos en los que se refleja la situación de los casos de violencia machista en el partido judicial de la ciudad.

Período

Los datos se refieren a los tres primeros meses de actividad de este año 2011.

Oviedo

En Oviedo el sobreseimiento de los casos roza el 80 por ciento
http://www.lne.es/gijon/2011/07/31/datos/1109710.html

No hay comentarios: