Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 27 de enero de 2012

El paro agudiza los impagos de pensión a los hijos en Aragón

Viernes, 27 de Enero, 2012
La mayoría de denuncias se dan en Zaragoza
El proceso judicial que revisa la cuantía cuando el pagador pierde el empleo se dilata hasta un año. La comunidad registra 500 denuncias al año
La cruda realidad del paro en España, y en concreto en Aragón, tiene múltiples aristas, y una de ellas afecta directamente a las parejas divorciadas de la comunidad. Si ya de por sí resulta difícil cuadrar las cuentas para pagar una pensión a los hijos tras la separación, la situación se torna dramática cuando el pagador recala en las listas del Inem.
En ese momento, las circunstancias económicas por las que se estableció el acuerdo económico cambian radicalmente, pero el proceso para reevaluar la situación puede prolongarse hasta diez meses por los trámites judiciales pertinentes. “Durante todo ese tiempo, el hombre –o la mujer-, debe seguir pagando sus cuotas como si tuviera un empleo, hasta que el juez se pronuncie”, señala la abogada matrimonialista Begoña Cuenca.
Una asfixia económica que muchos no pueden soportar. Según la última memoria fiscal de Aragón publicada en 2011, los juzgados registran medio millar de denuncias al año por impago de pensión, una cifra que no ha parado de aumentar desde que comenzó la crisis económica. 
Y eso que son muchas las mujeres que deciden no denunciar a su exmarido, por no ver al padre de sus hijos en prisión, pena posible en este tipo de demandas. En todo caso, los abogados especializados coinciden en que hay que distinguir entre los 'listos' y aquellos que realmente están pasando problemas.
I. L., zaragozano de 36 años, ha pasado “un calvario” durante ocho meses hasta que se han revisado las condiciones de la pensión que debe pasar a sus dos hijos, que viven con su exmujer. “He tenido que pedir ayuda a mi familia y perder muchos días sin ver a mis hijos, ha sido muy duro”, lamenta.
“Este tipo de casos se da muchísimo”, apunta la abogada Cuenca. El cometido del perjudicado es justificar una nueva realidad económica que se basa en una alteración importante –normalmente el paro-, posterior al acuerdo firmado en el divorcio, duradera e involuntaria.
Para la gente que vivía de una nómina suele ser fácil de demostrar que las condiciones han cambiado cuando te vas al paro, el problema, -continúa Cuenca-, llega con los autónomos”.
Se trata de una de las principales batallas de la Asociación de Padres de Familia Separadas, quienes defienden desde hace años una mejora en las condiciones de separación para los hombres, que incluyen “el establecimiento de las pensiones alimenticias de los hijos a ambos cónyuges” y no solamente a uno, o “la sustitución de las pensiones vitalicias por pensiones temporales equiparables a los plazos existentes para los subsidios de desempleo”, entre otras medidas.
Los expertos recomiendan, de cualquier forma, recurrir a la mediación en caso de perder el empleo para que, si se solicita un cambio en las cuantías a pagar, la resolución tenga carácter retroactivo desde el momento en que se pidió dicha mediación.
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/el_paro_agudiza_los_impagos_pension_los_hijos_aragon_173689_300.html

No hay comentarios: