Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 27 de enero de 2012

La jueza exculpa a unos padres a quienes se les atribuyó la muerte de su bebé por malos tratos

La niña, que falleció con siete meses, padecía hemorragias congénitas similares a las derivadas de un episodio de malos tratos
Viernes, 27 de Enero, 2012
La imagen pertenece al enlace relacionado con la noticia:
- Diego Pastrana INOCENTE!!! ¿Y LOS MËDICOS?
- Sin derecho a la presunción de inocencia: cuando la sociedad condena sin pruebas
El Juzgado de Instrucción número 4 de Palma ha archivado la causa que investigaba si unos padres habían maltratado a su bebé hasta provocarle la muerte, al subrayar que no está "debidamente justificada" la perpetración de este delito sino que la víctima, de siete meses de edad, falleció a causa de una enfermedad congénita que le provocaba hemorragias en la cabeza, lo que podía asimilarse a las consecuencias derivadas de un episodio de malos tratos. Por tanto, la magistrada Piedad Marín ha acordado exculpar a José Antonio C.H. y Melisa J.A. del delito que se les imputaba, tal y como consta en el auto dictado por la jueza y al que ha tenido acceso Europa Press, después de que la defensa de los padres solicitase el sobreseimiento de las actuaciones ante el "desolador y desértico panorama probatorio".
Se da la circunstancia de que, después de que la niña quedase en coma, el hospital de Son Dureta alertó del posible riesgo de desprotección de ésta y de sus hermanas mayores debido a la posibilidad de que se hubieran producido malos tratos contra la menor, por lo que el Consell de Mallorca declaró su desamparo y fijó la cautela urgente de las tres hermanas. A raíz de este episodio, tras el que finalmente falleció el bebé, se inició el proceso judicial contra sus padres.
Ante esta situación, la defensa de los progenitores, ejercida por el abogado Pablo Alonso de Caso, pidió el archivo de la causa al aseverar que de las pruebas practicadas "queda demostrado que estamos ante un desagradable accidente doméstico" y no ante la comisión de un ilícito penal de lesiones, lo que se deriva de "una verdadera desertización acreditativa de cualquier acción o comportamiento dependiente de la voluntad de mis representados".
Así, el letrado afirmaba en su escrito que no sólo habían procedido a negar los hechos que se les atribuía sino que, a tenor además de las testificales practicadas, todo había sido consecuencia de "un fatal accidente".
Es más, la defensa alegaba que los padres "vienen confiriendo la debida asistencia moral y material a sus hijos menores", a quienes no han dejado por tanto "en un escenario de maltrato familiar y ni siquiera de desamparo" puesto que "en ningún momento han incumplido el ejercicio de los deberes de protección vinculados a la patria potestad".
De hecho, puntualizaba que días antes de que acaecieran los hechos los padres se interesaron por el estado de salud de su hija ya que desde su nacimiento ésta presentó problemas serios y otro de sus hijos había sufrido anomalías similares. Es así como decidieron "diligentemente" poner su "inquietud" en conocimiento de los servicios públicos de sanidad, según manifestaba el abogado en su escrito.
En este contexto, la defensa abundaba que ni el pediatra que atendía a las hijas ni el resto del equipo médico habían detectado una situación de maltrato hacia las niñas. Además, precisaba que, aún no estando obligados a la escolarización de las menores, sus padres se preocuparon de llevarlas a un centro de educación, de llevarlas regularmente al pediatra del Ib-Salut y de realizar gestiones para darlas de alta en una asociación de niños con una enfermedad similar a la de sus hijas.
http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-jueza-exculpa-padres-quienes-les-atribuyo-muerte-bebe-malos-tratos-20120127150728.html

No hay comentarios: