Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 30 de mayo de 2013

ORLANDO PÉREZ – Síndrome de alienación parental

Jueves, 30 de Mayo, 2013
Quienes pagan los platos rotos cuando una pareja se separa son los hijos.  Los padres, con tal de quedar bien con ellos, dan a éstos una explicación falsa de su separación. Este es un trastorno caracterizado por un conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de los hijos, mediante distintas estrategias, con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir los vínculos con el otro progenitor, hasta hacerla contradictoria con lo que debería esperarse de su condición, (Aguilar, 2007).
Continúa este autor diciendo que el primero en definir el SAP fue Richard Gardner (1985), profesor de Psiquiatría del Departamento de Psiquiatría infantil de la Universidad de Columbia, en un artículo titulado: Tendencias recientes en el divorcio y la litigación por la custodia. En la segunda edición del libro “El Síndrome de Alienación Parental” definió el SAP como un trastorno que surge principalmente en el contexto de las disputas por la guarda y custodia de los niños. La primera manifestación es una campaña de difamación contra uno de los padres por parte del hijo, campaña que no tiene justificación. El fenómeno resulta de la combinación del sistemático adoctrinamiento (lavado de cerebro) de uno de los padres y de las propias contribuciones del niño dirigidas a la denigración del progenitor objetivo de esta campaña.
Un indicador de la existencia de este síndrome es una campaña de injurias y desaprobación: cuando el proceso de alienación parental ha tomado al hijo como nuevo miembro del frente abierto contra su progenitor, aquél comienza a actuar de modo activo y sistemático en la campaña de injurias, asumiendo un papel en los ataques injuriosos, despreciativos y malintencionados. Los menores tratan a sus progenitores como a un desconocido odioso, cuya proximidad sienten como una agresión a su persona.
Como regla general sería aconsejable que se tuviera en cuenta toda aquella situación que rompe o se sale de la conducta habitual esperable en el menor en ese momento. Si una niña le pide a la mamá el vestido más caro de la tienda, o un adolescente le exige al padre una computadora cuyo precio resulta demasiado elevado que ni el salario que gana le alcanza para comprarla, recriminándole a continuación que la puede comprar, deben ponerse sobre aviso de que el inicio de la campaña ha comenzado. Un hijo alienado únicamente es capaz de expresar un sentimiento sobre el odiado progenitor: el odio.
No caigan en este juego. Por un tiempo, esta campaña de desaprobación hacia el otro, funcionará, pero tarde o temprano los mismos hijos descubrirán la verdad. Hay padres de familia que aparentan ser ángeles, pero llevan la maldad en su corazón.
Si usted está siendo víctima de estas campañas de difamación, nunca olvide que Dios tarde, pero no olvida. Toda injusticia parental se paga aquí en la tierra. Para ampliar pueden consultar: http://sindromedealienacionparental.apadeshi.org.ar/sapaguilar.htm.
http://www.periodicolanoticia.com/032013/opiniones/sindrome-de-alienacion-parental/

No hay comentarios: