El síndrome de alienación parental tiene lugar cuando uno de los padres ejerce una reiterada manipulación en contra del otro progenitor, desacreditándolo, diciendo cosas falsas o generando en los hijos un conjunto de actitudes, sentimientos y pensamientos, que afectan la relación del niño con sus padres.Enlaces:
Esta dinámica negativa ocurre especialmente en el proceso del divorcio o separación de los padres y tiene consecuencias devastadoras para la salud emocional de los niños. Puede obedecer a muchas razones, algunas más evidentes que otras. Por ejemplo, creer que es aconsejable alejar al niño del otro padre, el deseo de reclamarle al excónyuge, la incapacidad para entenderse directamente con este o querer prerrogativas en cuanto a custodia o temas económicos. También, lograr el apoyo o la aprobación del niño, lo que se hace incluso ofreciéndole premios o recompensas.
Denigrar de la expareja con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir los vínculos con éste, constituye una forma de maltrato infantil y violencia intra familiar, que vulnera varios derechos de los niños, entre ellos, el de ser amado por ambos padres, disfrutar la convivencia con estos o expresar el amor hacia uno de ellos. El buen desarrollo del niño puede afectarse al estar expuestos a la violencia, física o verbal entre los padres, al escuchar denigraciones o maldiciones de uno en contra del otro y al tener que tomar partido por dos personas a quien ama.
El costo emocional que tiene para el niño la presión de uno de sus padres para dejar de querer al otro, generar rechazo y ponerlo en su contra, se expresa en confusión, inseguridad y en muchos casos, cuadros más severos como estrés, ansiedad o depresión. Algunas veces, como derivación de dicha presión, los niños hacen propio este sentimiento de aversión y encuentran argumentos que justifican esta actitud. Otros, por el contrario, plantean razones ilógicas o absurdas para el rechazo, o utilizan palabras, expresiones o tesis de sus padres que no son propios de ellos y que no corresponden a su edad.
Con frecuencia esta animadversión o desprecio se extiende a la familia, amigos o parientes del otro, incluso a amigos de los hijos, afectando la red social del niño y causando graves lesiones en su desarrollo social.
Otras actitudes que pueden constituir alienación parental
Es muy importante que los padres dimensionen el impacto que tiene para el niño que este tipo de actitud se dé de manera sistemática y deliberada, pero también hay que ser muy cuidadoso al definir si realmente constituye un caso real de alienación parental.
* Insultar o desvalorizar al otro progenitor en presencia del hijo.
* Impedir el derecho de convivencia con sus hijos al otro padre.
* Implicar al entorno familiar y a los amigos en los ataques al otro padre.
* Subestimar o ridiculizar los sentimientos de los niños hacia el otro padre.
* Incentivar o premiar la conducta despectiva y de rechazo hacia el otro padre
* Influir en los niños con mentiras sobre el otro llegando a asustarlos.
* Insultar al otro delante de los niños
* Reprochar al otro progenitor el mal comportamiento de los hijos.
- Síndrome de alineación parental Aguilar Cuenca (nuevo libro del autor del primer libro sobre el SAP en España)
- José Manuel Aguilar Cuenca, psicólogo y escritor (videoentrevista al Psicólogo)
http://www.cronicadelquindio.com/noticia-noticia_opinion-seccion-opinion-titulo-el_impacto_emocional_del_sindrome_de_alienacion_parental_-op-9880.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario