Viernes, 20 de Junio, 2014
Comunidad de Madrid
Una nueva aplicación permitirá al ciudadano consultar, vía online, el estado del asunto del que sea parte procesal.
La Comunidad de Madrid continua con su proyecto de modernización
y mejora de la Justicia en la región a través de nuevas herramientas
informáticas que simplifiquen y faciliten la relación con esta
administración tanto a los ciudadanos como a los profesionales que
trabajan en ella.
Por esa razón, ha diseñado dos nuevas
aplicaciones informáticas, la primera permite interconectar los juzgados
de un mismo partido judicial permitiendo a sus magistrados, fiscales,
secretarios judiciales y funcionarios compartir información de una forma
inmediata y segura.
La segunda, permitirá al ciudadano consultar,
vía online, el estado o situación de su asunto, escrito o recurso en el
que sea parte procesal.
La Dirección General de Justicia, diseñó
estas dos nuevas herramientas que estarán plenamente implantadas a
finales de este año, y que son un paso más en el fomento y desarrollo de
la Administración Electrónica.
En ambos casos se logra un
importante ahorro, tanto de desplazamiento de ciudadanos a los juzgados,
que ahora podrán hacer determinadas consultas vía on line, como de
gestión y de duplicado de documentos en papel utilizados habitualmente
por los Decanatos para la difusión de información entre los órganos
judiciales.
Sharepoint
La primera de las herramientas
se conoce como Sharepoint o tablón de anuncios y es una aplicación web
gracias a la cual el personal de la Administración de Justicia de un
mismo Partido Judicial, accederá a toda la información relativa a su
partido judicial de una forma ágil, eficaz y de manera controlada
mediante el uso de perfiles de usuarios.
De esta manera podrá
consultar documentación, normativa, calendarios de guardias y eventos
formativos, así como publicar y compartir anuncios o comunicaciones que
afecten al partido judicial.
Además lo podrá hacer a cualquier
hora y en cualquier lugar con conexión a Internet, lo que fomenta la
eficacia y agilidad de los gestiones y de los procesos.
Consulta de asuntos por el ciudadano
La
segunda de las herramientas informáticas es el nuevo servicio de
Consulta de Asuntos por el Ciudadano que, vía internet, podrá tener
acceso a la información de los asuntos, recursos, auxilios judiciales y
escritos, en los que sea parte procesal.
El acceso a dicha
consulta se realizará desde el Portal de Justicia, mediante e-DNI o
cualquiera de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad
de Madrid.
La principal ventaja de este servicio es la de poder
realizar la consulta a cualquier hora del día, evitando desplazamientos y
llamadas innecesarias a las dependencias judiciales y disminuyendo el
tiempo dedicado por los funcionarios de justicia a proporcionar
información sobre los procedimientos contribuyendo, además, a reducir la
presencia de público en las sedes.
http://www.elderecho.com/actualidad/jueces-fiscales-secretarios-funcionarios-compartiran-informacion-manera-inmediata_0_690750140.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario