El jurista aragonés se jubila mañana en la Facultad de Derecho. Es el alma máter del Código de Derecho Foral Aragonés y premio Aragón 2002http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/06/09/quot_siempre_intente_que_los_alumnos_entendieran_que_estudiaban_quot_292912_300.html
En una carrera para empollones, usted era el profesor práctico.Siempre he tratado que los estudiantes entiendan lo que estudian y para eso hace falta que ellos pongan de su parte en unas clases prácticas, donde se hable tras haber leído. Conseguimos hacer muchos grupos. Éramos aventurados y aún me lo recuerdan.¿Se jubila mañana como profesor o nunca se jubila un maestro?Ser profesor es un funcionario con un horario y la jubilación es que no estás en activo. Me lo tomo así. Me gusta leer y escribir. Me aceptaron de emérito.
Usted es el alma máter del Código de Derecho Foral Aragonés...
Es fruto de la sociedad aragonesa y de muchos juristas aragoneses. Desde 1996 presido la Comisión Aragonesa de Derecho Civil y fue gracias a la iniciativa de Manuel Giménez Abad, con cierto valor político. Los expertos tenemos la satisfacción de que a todos los partidos les pareció bien. Ha sido una obra de todos y mucho menos contra nadie. Eso fue lo mejor y no personalizar, aunque yo tengo que nombrar a mi profesor Lacruz, porque gracias a la Compilación de 1967 ha salido una ley civil aragonesa estupenda.
Aragón es una tierra de pacto y de derecho, ¿no es una leyenda?
Es cierto. La mayor parte que dice el Código Civil Aragonés son las prácticas sociales de los aragoneses desarrollados en siglos, lo que les convenía y les parecía mejor. Me alegré que después de la ley de sucesiones se prohibían menos cosas aún que antes. El derecho aragonés encauza lo que quieren hacer los ciudadanos.
En 1978 escribió sobre la aportación del Derecho Aragonés a la conciencia regional.
¿Y ahora?
Aquel libro que recuerdo con mucho cariño, con artículos publicados en ‘Andalán’ y otros que escribí en verano. Ahora ha cambiado la actitud y el conocimiento de los profesionales del derecho aragonés (notarios, registradores, jueces, abogados y universitarios) y el aprecio de los ciudadanos, aunque siempre hacían lo mejor que les parecía. No se ve como una rareza sino que es nuestro derecho.Figuras como la del ‘hereu’ desaparecieron en el siglo XX, ahora se habla de custodia compartida.
Para mantener la casa se le dejaba solo al mayor (‘hereu’), pero se dejó de hacer. Aún se utiliza para transmitir pequeñas empresas en Zaragoza. La custodia compartida está muy viva porque se da en una pareja en crisis. Es una innovación del legislador que se ha podido hacer en el derecho aragonés porque había conceptos tradicionales, como la patria potestad, que no era solo del padre sino que era la atención de los padres para su crianza y educación. Era más fácil encajar la custodia.
¿Protegía el Derecho Aragonés más a la mujer que nadie?
Sí, en el siglo XIXla institución foral más conocida de España era la viudedad aragonesa. Se tenía especial consideración con la mujer que era viuda. En Aragón nunca ha habido una ley que dijera que las mujeres estuvieran sometidas al marido ni necesitaran su permiso para vender sus bienes.
¿Echa de menos haber sido magistrado del Constitucional?
Fue un gran honor que me propusieran las Cortes de Aragón para ser magistrado del Tribunal Constitucional (en 2008) y me sentí muy reconocido. Tenía cualidades para ello, cambié de planes, pero no pudo ser y volví a la investigación en la Universidad.
¿La Constitución necesita una reforma o está consolidada?
Lo que necesita reformas es la sociedad y especialmente las instituciones políticas. Reformar la Constitución no es la solución. El derecho no son solo los textos ni creo en la magia de las palabras. Hay muchas cosas que para modificarlas solo faltan ganas en querer hacerlas. Las leyes no se cumplen a veces y otras lo permiten.
¿Qué opina de la ley orgánica, minúscula, de la abdicación del Rey?
Es una ley nombrada en la Constitución que no se aprobó. Al principio, porque había mucho tiempo y luego, un temor reverencial. La solución del artículo me parece buena porque lo demás, ya se verá. Esa ley no prescribe nada, sino que relata que el Rey ha tomado la decisión de la abdicación y será válida cuando entre en vigor. Lo demás requiere tiempo. Incluso ni hacía falta la ley porque ya lo había dicho el Rey, pero el sentido formalista de los juristas lo exige y ha sido una buena fórmula.
Fue candidato al Senado del PCE en las primeras elecciones, ¿qué le parece ahora el debate monarquía parlamentaria o república?
Nunca he sido monárquico porque no me convence tener un cargo público por ser hijo de alguien y menos el jefe de Estado. Pero en aquel momento (la Transición) me pareció razonable llegar a la democracia pactando la monarquía. Ayudó y Juan Carlos tuvo claro que para ser Rey debía propiciar la democracia. Es inevitable que con una abdicación se abra el debate (de la república), pero es mejor que la sociedad española, sobre todo los que quieren drásticas transformaciones, no pierdan el tiempo en esto, sobre todo en estos momentos.
Que acabe el paro, por ejemplo.
Pues, fundamentalmente, sí.
Perdone la pregunta, ¿se ha visto como Justicia de Aragón?
A estas alturas, no. Hace tiempo hubo rumores. Es un cargo muy bonito. No está bien que se hayan pasado todos los plazos. Los retrasos deterioran la institución.
Reunión de los lunes
martes, 10 de junio de 2014
"Siempre intenté que los alumnos entendieran lo que estudiaban"
Martes, 10 de Junio, 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario