Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 6 de marzo de 2012

Violencia contra niños y baja estatura van de la mano

Martes, 6 de Marzo, 2012

El niño maltratado no alcanza su tamaño, en contraste con aquellos que viven en hogares felices, señala especialista

Carlos Leyva y Guadalupe Camacho
El maltrato físico sicológico o el abuso sexual causan talla baja en los niños mexicanos”, afirmó Armando Blanco López, endocrinólogo pediatra del Hospital Ángeles Lomas.
Si bien la desnutrición es la principal causa de talla baja en los menores de edad, también existen otros factores que perjudican el desarrollo: escasa actividad física, enfermedades crónicas (como la diabetes) y, recientemente se precisó que la violencia conlleva el deficiente crecimiento físico, indicó el experto.
De acuerdo al endocrinólogo, son dos las hormonas que intervienen en el crecimiento infantil.
La primera es la somatostatina, que a su vez genera la hormona del crecimiento; sin embargo, cuando se somete a estrés sicológico o violencia física, el organismo no la produce en cantidades adecuadas.
De esta manera, el menor que continuamente es maltratado no crece con relación a su peso, edad o sexo y, en la etapa escolar los centímetros aumentados cada año son fundamentales, explicó Blanco López.
Infancia interrumpida
Por su parte, el pediatra Arturo Loredo Abdalá, coordinador de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado, del Instituto Nacional de Pediatría detalló que únicamente uno de cada 100 niños agredidos recibe ayuda profesional.
“De los 99 restantes no se sabe qué rumbo tomen sus vidas y si llegan a ser padres, se estima que de 55 a 85% maltratarán a su vez a sus hijos”, señaló el experto.
Además de la violencia física y sexual, también existe la negligencia, que se caracteriza por el descuido y abandono total del infante: no recibe educación escolar, ni les brinda alimentos y afectos, mencionó Loredo Abdalá.
El experto advirtió también que: en el caso de las víctimas de abuso sexual padecerán sobrepeso u obesidad frente a la desnutrición de los niños agredidos física o sicológicamente.
“Los niños abusados sexualmente comen más por la depresión que atraviesan, esto lo hacen para cambiar su aspecto físico, bajo el precepto de que si están ‘gorditos’ su agresor ya no se fijará en ellos”, indicó el especialista del INP.
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=814873

No hay comentarios: