Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 28 de marzo de 2012

Un niño pasará un máximo de cinco días con cada progenitor

Miércoles, 28 de Marzo, 2012
Enlaces:
- Aragón ya permite la custodia compartida de los hijos a los padres divorciados
- Aragón se convierte en pionera de la custodia compartida con una ley

El TSJA ratifica una sentencia de custodia compartida de la Audiencia
Un niño de once años pasará un máximo de cinco días seguidos con cada uno de sus progenitores con tramos intercalados de dos para el padre, según establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que ratifica otra de la Audiencia Provincial de Zaragoza sobre custodia compartida.
El régimen final otorga la custodia a cada progenitor en fines de semana alternos, mientras que la madre la ostentará lunes y martes --noche incluidas-- y el padre miércoles y jueves.
La resolución, que también regula los periodos vacacionales de verano, Navidad y Semana Santa, establece que cada uno de los progenitores se hará cargo de los gastos ordinarios del niño cuando lo tengan bajo su custodia y que cubrirán al 50% los extraordinarios, para lo que deberán abrir conjuntamente una cuenta bancaria en la que cada uno de ellos ingresará 200 euros mensuales.
La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia modificaba una anterior del Juzgado de Primera Instancia número 16 que daba la custodia al padre dos días por semana desde que el niño saliera del colegio hasta que volviera a entrar al día siguiente.

CUSTODIA REPARTIDA La sentencia del TSJA recuerda que la ley aragonesa "supone un cambio del esquema tradicional", ya que, tal y como indicaba la Audiencia, "la custodia compartida se configura frente a la individual como preferente en supuestos de ruptura de la convivencia de los padres y en ausencia de pacto de relaciones familiares". "Se excepciona la custodia compartida (o repartida, quizá sería más exacto decir) cuando la custodia individual sea más conveniente", añade la resolución, que recuerda que es "el superior interés del menor" el que preside esta normativa.
En este caso, el tribunal añade que la Audiencia concedió la custodia compartida atendiendo a factores como que el menor "manifiesta querer vivir con ambos progenitores", que los dos "tienen aptitud y voluntad para asegurar la estabilidad del hijo" y que ambos poseen "domicilios cercanos al centro escolar donde estudia".
Los magistrados rechazan el planteamiento de la madre, que recurrió para mantener la custodia, cuando alega que el informe de los psicólogos del juzgado se inclina por dársela a ella. "Estos informes, al igual que las demás pruebas, han de ser valorados por el juzgador conforme a las reglas de la sana crítica", señalan.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/un-nino-pasara-un-maximo-de-cinco-dias-con-cada-progenitor_745541.html

No hay comentarios: