Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 28 de marzo de 2012

Las embarazadas podrán usar las plazas de aparcamiento para minusválidos

Miércoles, 28 de Marzo, 2012
Enlaces:
- Los discapacitados se oponen a compartir plazas con embarazadas
- Plazas de aparcamiento para embrazadas en Vitoria
- ¿El embarazo provoca movilidad reducida transitoria?
Vitoria habilita una docena de estacionamientos próximos a centros de salud ante las críticas de asociaciones de discapacitados
Pinchar en este enlace para ver video de la noticia
Las mujeres embarazadas de Vitoria podrán hacer uso de las plazas reservadas para personas discapacitadas
¿Son las embarazadas personas con “movilidad reducida transitoria”? Esta pregunta ha surgido en algunos foros femeninos en la red después de que el Ayuntamiento de Vitoria haya anunciado su intención de habilitar a las mujeres gestantes una docena de plazas de aparcamiento público para minusválidos. El consistorio vasco, gobernado por el PP, ha presentado este lunes un “pionero” modelo de aparcamiento en la vía pública, que facilitará a las mujeres embarazadas aparcar en estacionamientos fundamentalmente situados junto a centros de salud, y que ya estaban reservados a los conductores con discapacidad.
Las gestantes que deseen solicitar este permiso especial, que caducará al mes de la fecha prevista para el parto, deberán presentar en las oficinas de atención ciudadana su cartilla de embarazo, así como el carné de conducir y el documento que acredite que la beneficiada es propietaria del vehículo. Además, deberán certificar que residen en Vitoria. Las plazas de aparcamiento habilitadas estarán señalizadas con una placa azul con el dibujo de una silla de ruedas y una mujer embarazada. Las usuarias deberán colocar el distintivo municipal en sus vehículos.

Desde el 1 de abril

La concejala de Seguridad Ciudadana de Vitoria, Marian Castellanos, ha defendido la iniciativa, que se estrenará a partir del próximo domingo 1 de abril, ya que aproxima a la ciudad alavesa hacia los más avanzados en la protección de los derechos de la familia. En función de su aceptación, el consistorio extenderá este modelo de aparcamiento compartido a otros lugares de la capital alavesa.
Sin embargo, la iniciativa ha sido fuertemente criticada por las asociaciones de personas con discapacidad física, que han pedido su paralización. Esgrimen que el número de plazas reservadas para los conductores con movilidad reducida es muy limitado y que estas se obtienen cumpliendo los puntos de baremo de movilidad que fijan las instituciones, por debajo del cual hay un importante número de personas con movilidad reducida que no disfrutan de ese derecho.
En ese sentido, cuestionan que el sistema se pueda abrir a quien padece una “lesión temporal, una intervención quirúrgica” o incluso sufre gran obesidad.
El Ayuntamiento de Vitoria les ha pedido “paciencia” y les ha recordado que no se les “quitan” sus espacios en la vía pública, sino que se trata de aprovechar mejor los que ya existen. “Entendemos que las mujeres embarazadas tienen una situación de movilidad reducida transitoria y, por tanto, consideramos que deben disponer de la posibilidad de aparcar en las plazas reservadas a estas situaciones”, defendió Castellanos en una comparecencia anterior.
La propuesta inicial fue recogida por el PP a partir de la petición de la federación de asociaciones de familias numerosas del País Vasco, Hirukide.
http://www.abc.es/20120326/sociedad/abci-embarazadas-parking-minusvalidos-201203261345.html

1 comentario:

Carlos dijo...

Yo estoy embarazada y sacandome el carnet del En coche . Espero que cuando me lo saque no tener problemas de aparcamiento