Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 9 de octubre de 2013

EN SUECIA HAY MÁS VÍCTIMAS MASCULINAS QUE FEMENINAS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

Miércoles, 9 de Octubre, 2013
Escrito por: Eduardo Martinez
Nota de Eduardo Martinez: Esto es hoy en Suecia; "mañana" será en España. (Traducción libre por Eduardo Martinez, basado en el traductor de Google)
Los hombres son más propensos que las mujeres a denunciar que han sido víctimas de violencia de pareja. Sin embargo, las mujeres tienden a sufrir consecuencias de salud más graves.
Investigadores de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, han llevado a cabo dos estudios para determinar el porcentaje de hombres y mujeres, respectivamente, que han sido víctimas de la violencia de pareja.
De acuerdo con los 1.400 que respondieron al cuestionario, el 8% de las mujeres y 11.8 % de los hombres habían sido víctimas de violencia física por parte de sus cónyuges o parejas en el último año.
Sin embargo, entre el 8 y el 11 por ciento de las víctimas de sexo masculino informó que también habían sido los autores. Los encuestados mencionaron el comportamiento que van desde puñetazos, patadas y empujando, a estrangulaciones y amenazas a punta de pistola.
"Estamos sorprendidos por los resultados", dice la profesora Gunilla Krantz , quien dirigió los estudios. "Tanto los hombres como las mujeres usan el tipo de violencia que pueden dañar a la otra persona. El concepto de que las mujeres utilizan la violencia sólo en defensa propia no es cierto - las mujeres son capaces de utilizar la forma agresiva también. Estos resultados sin embargo, deben ser interpretados con cautela, ya que no conocemos en detalle lo que llevó a las mujeres a usar la violencia en la agresión. Más mujeres (30 %) que los hombres siguen informando que habían actuado en defensa propia, mientras que los hombres eran más propensos a afirmar que habían reaccionado a los insultos o humillaciones".
Las mujeres víctimas tenían consecuencias para la salud más graves que los hombres. Las mujeres tenían más probabilidades de presentar depresión, ansiedad y dificultad para dormir, y el 10% habían experimentado pensamientos suicidas.
"Porque los hombres suelen ser más grande y más fuerte", dice Krantz , " no se sienten tan amenazados por la violencia física por parte de sus parejas. Sólo los hombres que habían sido abusados ​​emocionalmente dijeron que tenían pensamientos suicidas".
Más mujeres que hombres han sido víctimas de abuso emocional y sexual, como el control de la conducta, por sus parejas. Casi el 10 % de las mujeres dijo que la pareja había abusado sexualmente más temprano en la vida, el 3% en el último año. Las mujeres son algo más propensas a ser víctimas de controlar el comportamiento, sobre todo en términos de incapacidad para ver a sus amigos y familiares.
Un total de 3,5 % de los hombres habían sido víctimas de abuso sexual temprano en la vida, un 0,6% en el último año.
El estudio también encontró una correlación positiva entre la violencia de pareja y tener una red social limitada y haber crecido en un hogar donde se produjo la violencia doméstica.
Los estudios se han publicado en BMC Public Health.
Enlace al artículo, "Propiedades psicométricas de la Violencia de la OMS contra la Mujer instrumento en una muestra basada en la población masculina en Suecia": http://bmjopen.bmj.com/content/2/6/e002055.long
Enlace al artículo "Hombres y exposición y la perpetración de la violencia de pareja de las mujeres: un estudio epidemiológico de Suecia ":
http://www.biomedcentral.com/1471-2458/12/945/abstract
Para más información, póngase en contacto con:
Gunilla Krantz , Profesora del Departamento de Medicina Comunitaria y Salud Pública,
Instituto de Medicina de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo
gunilla.krantz @ socmed.gu.se
http://lacomunidad.elpais.com/eduardoalcoleamarinlagares/2013/10/8/en-suecia-hay-mas-victimas-masculinas-femeninas-por

No hay comentarios: