Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 8 de octubre de 2013

Las mujeres empleadas tienen más hijos que las que no trabajan en España

Martes, 8 de Octubre, 2013

La falta de programas sociales eleva la maternidad en las empleadas aunque su existencia no garantiza su estímulo, según el informe

 
   La tasa de fecundidad de las mujeres españolas con empleo se situaba en 1,91 en el año 2011, mientras que entre las mujeres sin trabajo registraba un 0,80, por lo que España se sitúa a la cabeza de Europa, según se desprende del boletín 'Focus on Spanish Society', editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
   El estudio pone de manifiesto que, al contrario de lo que sucede en países como Alemania, Austria o Noruega, donde las mujeres que no trabajan tienen más hijos, en los países del sur de Europa la tasa de fecundidad aumenta cuando la mujer tiene un empleo fuera del hogar, según datos publicados por Eurostat.
   En el caso de España, país en el que se aprecian las mayores diferencias, según añade el documento, la tasa de fecundidad de las mujeres españolas con empleo se situaba en el 1,91 en 2011, mientras que entre las mujeres sin trabajo registraba un 0,80. Por el contrario, la tasa de fecundidad en Alemania entre las mujeres ocupadas era del 0,88 en el mismo periodo, frente a un 2,66 entre las desempleadas.
   Asimismo, existen "marcadas diferencias" en España entre la tasa de fertilidad de las mujeres empleadas y no empleadas, entre 2007 y 2011. Así, las mujeres que trabajan en España muestran "significativamente" a lo largo de este periodo tasas de fecundidad más altas, al pasar del 1,50 al 1,91, frente a las no empleadas, que bajan del 1,23 al 0,80.
   Este patrón también se observa en otros países, como Grecia y Portugal aunque, en este último caso, el documento constata "un descenso generalizado" de la fertilidad, donde la natalidad ha caído tanto entre las mujeres empleadas como las desempleadas.
   En el boletín se indica que las altas tasas de fecundidad entre mujeres que no trabajan fuera del hogar son habituales en países como Alemania, Austria o Noruega, que cuentan con amplios programas de prestaciones sociales para las familias y los hijos. En cualquier caso, precisa que la existencia de estos apoyos públicos "no supone una garantía de estímulo a la natalidad".
   En este punto, indica que países con niveles más bajos de prestaciones sociales para familias e hijos, como Croacia o Estonia, registran tasas de fecundidad más altas, del 2,44 y 1,96 respectivamente.

CRISIS Y FECUNDIDAD

   Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa global de fecundidad de las mujeres que viven en España ha caído a lo largo de la crisis. Así, en el boletín se recoge que, durante la última década, la tasa de fecundidad más alta entre las mujeres españolas se registró en 2008 (1,36) mientras que las mujeres extranjeras residentes en España alcanzaron la tasa de fecundidad más alta en 2002 (1,86). En el año 2012, las tasas de fecundidad de ambos grupos de mujeres fueron 1,28 y 1,54, respectivamente.
   Entre 2007 y 2012, el desempleo masculino ha aumentado un 58% en la UE-27, mientras que el desempleo femenino se ha incrementado un 33%. En cualquier caso, constata que en Austria, Bélgica y Finlandia, el desempleo femenino ha disminuido, mientras que entre los hombres ha aumentado. En España, el desempleo masculino aumentó 3,85 veces en ese periodo (de 6,4 a 24,7) y el de las mujeres subió 2,33 veces (10,9 a 25,4).
   En cuanto al perfil de los padres trabajadores existente en España en 2010, el informe detalla que se trata de parejas de entre 25 y 49 años, que trabajan a tiempo completo y tienen hijos menores de 6 años (35,4), seguido de padres empleados a tiempo completo y madres desempleadas (30,7); padres empleados a tiempo completo y madres a tiempo parcial (14) o ambos progenitores desempleados (8,9).
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-mujeres-empleadas-tienen-mas-hijos-no-trabajan-espana-estudio-20131002140607.html

No hay comentarios: