Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 18 de mayo de 2014

24 años en que ser gay no es una enfermedad mental

Domingo, 18 de Mayo, 2014
Día internacional contra la Homofobia y la Transfobia
En 1990 la Organización Mundial de Salud eliminó de su lista de enfermedades mentales la atracción por personas del mismo sexo. Fue una gran paso, y se reconoció el derecho a vivir la orientación sexual sin el miedo ni el prejuicio de ser juzgado por ello. En España, la Constitución Española en el artículo 27.2 recoge la lucha contra la discriminación por la tendencia sexual de las personas, trabajando en las aulas para concienciar sobre ello
Bandera LGTB en Madrid en el Día del Orgullo Gai
El día 16 de mayo es la fecha para recordar que la lucha contra la discriminación por la orientación sexual no es justa ni lógica. Tal y como recoge la Constitución Española en su artículo 10, “la dignidad de la persona, los derechos inviolables que se son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden polítco y de la paz social”. El logro conseguido es que las personas del mismo sexo puedan casarse entre ellas, adoptar y tener la custodia compartida de sus hijos, como cualquier pareja.

A pesar de esto, todavía siguen existiendo retos. Por ejemplo, en Francia Hollande permitió los matrimonios homosexuales y las calles se llenaron de personas en contra de esta medida. En España la sociedad se ha adaptado y ha aceptado bastante bien los nuevos modelos familiares, pero sigue existiendo cierta sorpresa y reacciones de extrañeza a la hora de comprender la bisexualidad y la transexualidad. Desde asociaciones como Cogam han denunciado con estudios en las aulas que todavía pervive cierta homofobia entre los más jóvenes, fruto de la herencia recibida en los hogares y de generaciones pasadas, que no han incorporado a la comunidad LGTB como una más en su día a día.

Incluso desde los partidos conservadores, el matrimonio –que los sectores más conservadores y religiosos de la sociedad española rechaza que se deba llamar así- es un derecho logrado, y consolidado. En parte se debe a que, además del citado artículo 10 de la Constitución, hay en el marco legal de España otras herramientas legales que refuerzan esta sana postura. En el artículo 9.2 constata que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas”.

Luchar contra la homofobia dentro y fuera de España

A nivel nacional se condena expresamente por el Código Penal la discriminación de la comunidad LGTB, y se puede elegir destinar en el IRPF parte de la contribución del ciudadano a esta causa. A nivel internacional también se es consciente del trabajo logrado, y del camino a seguir. Un ejemplo de ello es la campaña en julio de 2013, “Libres e Iguales”, promovida por Naciones Unidas.

Se trata de un día festivo, pero también de una jornada que busca recordar, concienciar y señalar las faltas que aún hay que acometer. Por ejemplo, en el caso de las parejas de chicos muchos países ponen trabas para que adopten, y en países de África se condena incluso con la vida el ser homosexual.

- "Una democracia no puede dar un paso atrás a lo ya conseguido”
- La homofobia se gesta en las aulas
- "Queremos que la violencia de género se trate en Europa"
http://cambio16.es/not/5763/24_anos_en_que_ser_gay_no_es_una_enfermedad_mental/

No hay comentarios: