Enlace actual:
- Custodia Compartida se concentra en contra del funcionamiento de Aprome
lunes, 04 de marzo de 2013http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z00955688-CB8F-8D9B-30562E6C2EE8231C/20130304/punto/encuentro/aumenta/horas/45/ajuste/2012
Los puntos de encuentro son lugares donde se facilita apoyo, asesoramiento y mediación a las parejas en proceso de separación que generan conflictos. Valdivielso
Los recortes económicos del pasado ejercicio obligaron a reducir su horario de atención un 57%, pasando de 26 a 11 horas semanales. Para este primer semestre, volverán a subir a 16
Después de los duros ajustes que la Asociación para la Protección del Menor en los Procesos de Separación de sus Progenitores (Aprome) se vio obligada a llevar a cabo el año pasado en el horario de atención a los usuarios del Punto de Encuentro Familiar de la capital ribereña ante los drásticos recortes presupuestarios sufridos, agravados por el hecho de que se concentraran en el segundo semestre del ejercicio, este servicio que funciona desde hace nueve años en la capital ribereña parece que vuelve a recuperar un ritmo en positivo. De esta manera, a partir del julio de 2012 se redujo más de un 57% las horas de apertura del centro, pasando de 26 semanales a solo 11, siendo el segundo centro de los 16 que operan en Castilla y León en cantidad de tiempo suprimido, solo superado por Laguna de Duero. Sin embargo, en el primer semestre de 2013 se han ampliado estos tiempos y se ha logrado elevar a 16 las horas en que los usuarios podrán acceder a estas instalaciones, un 45,45% más.
Estos recortes horarios, explica María Luisa Sacristán, presidenta de Aprome, en ningún caso se han trasladado a una reducción del número de casos atendidos ya que «los profesionales han hecho un gran esfuerzo y están atendiéndose todas las familias». De hecho, en 2012 pasó por el Punto de Encuentro Familiar un total de 32 familias, lo que supone un incremento de ocho respecto al año anterior, cuando se prestó servicio a 24, y dos más que en 2010, cuando se contabilizaron 30.
De los 32 núcleos familiares con los que se ha trabajado en 2012, en líneas generales todas ellas derivadas por la autoridad judicial competente, 13 acudieron por primera vez al Punto de Encuentro Familiar durante ese año. Una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que, ante los recortes horarios, se hizo hincapié en continuar con aquellas personas con las que ya se operaba mientras que las nuevas derivaciones tenían que adaptarse a los nuevos horarios establecidos.
Entre las personas atendidas, 45 eran menores, y de ellos, uno de cada tres acudía al PEF por primera vez. Esta cifra supone que el año pasado se concentraron el 28,30% de los menores atendidos desde que empezó a funcionar el centro, por el que han pasado 159.
Además, un análisis más pormenorizado de los datos arroja que de las 32 familias con las que se interactuó, el mayor grupo, 18, estaban afectadas por órdenes de protección, 12 por procesos de ruptura familiar, mientras que los dos casos restantes estaban afectados por algún tipo de servicio de protección a la infancia.
Y si de lo que se habla es de intervenciones, entendiendo como tal toda acción que resulte de la actividad ejercida en los puntos de encuentro familiar, através de la interacción con los usuarios o profesionales que están implicados en las siutuaciones derivadas de estos servicios, en el último ejercicio se llevaron a cabo 2.751, lo que supone un incremento del 17,66% respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 2.338 intervenciones.
En total, desde que se puso en marcha este centro en 2004, gracias al convenio con el Ayuntamiento de Aranda, que se convirtió en el primer municipio de la región que, sin ser capital de provincia, disponía de uno de ellos, han pasado por sus instalaciones 111 familias. Primero desde las dependencias habilitadas en el edificio de Las Francesas y, en la actualidad, en su nueva ubicación en la calle Diego Laínez, se ha trabajado para facilitar asesoramiento, apoyo y mediación a las parejas en procesos de separación y situaciones de rupturas cuando se encuentren en conflictos a la hora de mantener relaciones con sus hijos menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario